Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Fortalecer las instituciones

El presidente reconoció que las labores de seguridad han sido rebasadas por los desafíos del siglo XXI
04 de Septiembre 2017
Especial
Especial

Al presidir la XLII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, acompañado por personalidades civiles, políticas y de las fuerzas armadas, dijo que “la construcción de México con seguridad y tranquilidad sólo se puede lograr con la actuación corresponsable de todo el Estado mexicano”

Y aseguró que para el Gobierno de la República, “la política de seguridad ha sido de mayor prioridad. Porque los retos que enfrentamos en seguridad requieren una respuesta firme y decidida”.

A pesar de ello, el presidente también reconoció que “el diseño institucional vigente en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos, muchas instituciones de seguridad no han evolucionado”.

Destacó que muchas entidades federativas, “no cuentan con cuerpos policiacos sólidos y confiables, y en los municipios, muchos ni siquiera han desarrollado sus propias corporaciones”.

Mencionó que “la solución de fondo requiere que los gobiernos locales cumplan cabalmente con la responsabilidad de fortalecer sus instituciones de seguridad y de procuración de justicia. En esta tarea han contado y seguirán teniendo el amplio respaldo del Gobierno de la República”.

En el evento, realizado en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el primer mandatario expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, “que han apoyado, respaldado, a todos los órdenes de Gobierno en las tareas de seguridad, sin importar el origen partidario de Gobierno alguno, teniendo por delante la única misión de velar por la seguridad de las familias mexicanas”.

Apuntó que “ante los retos que implica el combate a la delincuencia, no podemos bajar la guardia, ni retroceder un solo paso. El Estado mexicano en su conjunto tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en combatir a aquellos que violan la ley y las libertades de las y los mexicanos”.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entre otros.   

Más sobre


Recientes