Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 06 de Agosto 2020

Inversión energética

La Comisión Reguladora de Energía busca que Sonora sea el estado piloto en el uso de energías renovables y fósiles
27 de Febrero 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, se reunieron con empresarios sonorenses para mostrar el abanico de oportunidades de negocio e inversión que ofrece el sector energético y aclarar dudas sobre la Reforma Energética. La mandataria destacó que Sonora puede proveer energía fotovoltaica por 60 % más que Alemania y España, razón por la cual actualmente se prospectan inversiones de origen español, australiano y canadiense.

“Tenemos una ubicación geográfica privilegiada y en esas fortalezas se reflejan las inversiones que se están dando con AT Solar-Biofields-Acciona, en Puerto Libertad, con una inversión de 500 millones de dólares; Bluemex Power 1, en Guaymas, con una inversión de 117 millones de dólares; e Iberdrola Renovables, en Hermosillo, con una inversión de 130 millones de dólares”.

En cuanto a la situación de la energía eléctrica, la gobernadora adelantó que seguirá buscando el subsidio para Sonora mientras no exista otra solución a corto plazo.

Por su parte, García Alcocer explicó que la CRE espera que Sonora sea el estado piloto tanto para el uso de energías renovables como fósiles.

Resaltó que la radiación recibida por 1 % del territorio sonorense podría generar energía para el consumo eléctrico de todo el país.

Sonora, dijo, tiene las mejores condiciones de insolación a nivel nacional e internacional y sólo es superado por dos naciones.

La entidad está en posición inmejorable en cuanto a energía limpia y recordó que con la instalación de un techo solar en cada vivienda es posible generar grandes ahorros.

Héctor Alonso Olea Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar-Fotovoltaica, apuntó que la radiación que existe en Sonora coloca al estado como líder mundial, situación que debe ser aprovechada para la instalación de paneles fotovoltaicos y así generar energía tanto en las viviendas como en el sector industrial. Comentó que en Sonora se esperan proyectos de gran escala: “Vamos a ver inversiones de 1 000 millones de dólares sólo en energía solar”.

Claudia Pavlovich señaló que será facilitadora ante la CRE para que se otorguen los permisos correspondientes y se transporte el petrolífero por ferrocarril, para que en Sonora haya cada vez mayor presencia de diferentes marcas de gasolineras que compitan para brindar un mejor servicio.

Resaltó que uno de los retos más importantes es construir un oleoducto, con el cual será más barato transportar los combustibles en comparación con el ferrocarril o pipas.

Más sobre


Recientes