Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Maestros también salvan vidas

13 de Octubre 2016
SNTE
SNTE

Más de 3 mil maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibieron capacitación de la Cruz Roja Mexicana, para actuar ante contingencias y desastres naturales.

En esa primera etapa, los docentes que conforman el Voluntariado del SNTE participaron en el curso “Primer respondiente”, ofrecido en 72 sedes de 9 estados del país, donde adquirieron los conocimientos básicos para atender cualquier eventualidad que ponga en riesgo la salud y la vida humana en la escuela, en el hogar o en la calle.

La profesora Silvia Luna Rodríguez, presidenta del Comité Nacional de Vinculación Social, destacó el firme compromiso de la organización magisterial para coadyuvar con las mejores causas del país.

Enfatizó que la responsabilidad social del SNTE “la tenemos no solamente en nuestra calidad de maestros, somos ciudadanos, somos padres de familia y ante las nuevas realidades de las instituciones educativas tutelamos los derechos íntegros de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas. Es fundamental tener todas la capacidades que se requieran, no solamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino en velar por la integridad física, emocional y psicológica de los niños”.

La profesora Luna Rodríguez reconoció a los maestros interesados en aprender más para servir mejor, porque de esta forma “reafirmamos nuestra actitud de servicio. Asumimos también el compromiso de impulsar desde la escuela pública un proceso de cambio de actitud y de mentalidad para afianzar una efectiva cultura de prevención y respeto a las normas que regulan la convivencia social”.

El doctor Jorge Ayala, coordinador de Gestión Escolar y Operaciones de la Coordinación Estatal de Capacitación de la Ciudad de México de Cruz Roja Mexicana, informó que participaron 70 instructores en la capacitación de los maestros en temas como primeros auxilios pediátricos, reanimación cardio pulmonar, desobstrucción de la vía aérea, fracturas, heridas y reconocimiento de una emergencia, entre otros temas

Esta primera etapa de capacitación para maestros, contempló a profesores de las secciones 1, de Aguascalientes; 2 y 37 de Baja California; 8 y 42 de Chihuahua; 9 y 10 de la Ciudad de México; 17 y 36 del Estado de México; 13 y 45 de Guanajuato; 26 y 52 de San Luis Potosí; 32 de Veracruz, así como 33 y 57 de Yucatán.

Recientes