Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 10 de Julio 2020

Salud digital

Con una inversión de 160 millones de pesos, se estrenaron servicios de salud en Hidalgo
28 de Agosto 2017
Especial
Especial

E l gobernador Omar Fayad presentó los servicios de Teleradiología, Telemedicina y Atención Materno-Infantil, como el nuevo enfoque tecnológico en materia de salud que se promoverá en Hidalgo, con la finalidad de transformar positivamente la vida de todos los hidalguenses de cada una de las regiones.

“Juntos estamos haciendo historia para que por primera vez en las comunidades indígenas, en las comunidades más alejadas, en los 16 hospitales de la entidad, podamos brindar una nueva oportunidad de salvar vidas, para todos los que lo necesiten”, afirmó el mandatario.

Luego de ser un ofrecimiento en campaña y un sueño personal, el gobernador Omar Fayad presentó como una realidad una nueva etapa en los servicios de salud en la entidad, con la realización de una consulta de telemedicina, gracias a un enlace en vivo al 28, uno de los más alejados en la región de la Huasteca.

Con el respaldo de los profesionales de la salud, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que continúan trabajando por la tranquilidad de las familias en un tema que preocupa a todos los hidalguenses, por ello, se fortalecen las estrategias de atención y cuidado de las mujeres embarazadas así como de los recién nacidos.

Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud en la entidad, afirmó que con estas acciones Hidalgo presenta una nueva era de salud digital, que aumentará no sólo la accesibilidad de la tecnología en los 84 municipios de la entidad, sino que cumple el compromiso de atender a las y los hidalguenses con la calidad y la calidez que merecen.

Susan Neymayer, coordinadora internacional del programa Helping Babies Breathe, reiteró la importancia de la atención médica inmediata para los recién nacidos y sus madres, de ahí que la capacitación a parteras sea crucial, sobre todo en las comunidades más alejadas.

En ese sentido, el gobernador Omar Fayad y Antonio Escamilla signaron el Acuerdo Interinstitucional para la Prevención y Tratamiento de Enfermedades Graves en el Neonato, con el objetivo de brindar a cada recién nacido el mejor inicio de vida.

Más tarde, se llevaron a cabo diversas donaciones simbólicas, primero por parte de la organización Rotario Internacional, de 1 125 bolsas y máscaras de ventilación, 1 100 perillas de succión y 42 simuladores neonatales, en beneficio de las distintas jurisdicciones sanitarias y centros de salud en la entidad por un monto de 1 425 571.32 pesos.

Posteriormente, por parte del Patronato del Hospital General de Pachuca, se entregaron 2 máquinas de anestesia Alta Especialidad con monitor de signos vitales, 3 monitores de Paciente Matron Adulto/Pediátrico/Neonatal SPO, ECG; 3 desfibriladores Zoll M con paletas Adulto/Pediátrico, así como 3 carros rojos para el Hospital General de Pachuca con un monto de dos millones de pesos.

Y la fundación Copal, (Corazones por américa latina a través de hidalguenses por el desarrollo), entregó una lámpara de quirófano de leds pro 5+5, una máquina de anestesia Narkomed GS, una mesa de expulsión, un desfibrilador ZOLL M Bifásico, un monitor Proemeir de 12 pulgadas, una cuna térmica OHMEDA, una camilla Hill Rom GPS, tres mesas de Alimentos Hill Rom y un carro rojo, para el hospital de Huehuetlas.

Además, como punta de lanza en el país, Hidalgo se adelanta a implementar el tamiz cardiaco para neonatos, que permitirá salvar vidas al detectar enfermedades del corazón, desde las primeras horas de vida, por lo que este proyecto se extenderá a 30 centros de salud más.

Más sobre


Recientes