Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 22 de Enero 2020

Vigilancia escolar

Diez mil cámaras monitorearán mil escuelas del Edomex, tendrán línea directa al 911 ante cualquier eventualidad
06 de Marzo 2017
Vigilancia escolar
Vigilancia escolar

P ara resguardar la seguridad de los alumnos, y además dar acceso gratuito  a Internet mediante la red de fibra óptica instalada, el gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa de Videovigilancia Escolar, con el que se monitorearán 1 000 escuelas de diversas regiones del Estado de México, a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca.

“Más de 270 000 estudiantes van a poder tener en la escuela, a través de esta fibra óptica, Internet gratuito. Ya iniciamos la colocación de este Internet y de cámaras de videovigilancia afuera de la escuela para poder estar muy pendientes de lo que sucede al interior y al exterior. Contarán con un teléfono de emergencia estas escuelas, para llamar directamente al 911 en caso de una emergencia”.

En el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, luego de realizar una prueba de la forma en que funcionará este programa, Eruviel Ávila explicó que la primera etapa considera planteles de nivel básico, preparatoria y universidad de 69 municipios mexiquenses, que serán monitoreados mediante el sistema de Videovigilancia del Edoméx, integrado por más de 10 000 cámaras. “El objetivo es que nuestros niños y maestros estén bien seguros, y es parte del esfuerzo y del trabajo que venimos haciendo en el Gobierno del Estado de México”.

La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, indicó que el acceso a Internet le permitirá al personal docente cumplir con sus tareas administrativas e incrementar la vigilancia de los planteles educativos, sobre todo en periodos vacacionales y fines de semana, que es cuando son más vulnerables.

El comisionado de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, manifestó que con la videovigilancia en las escuelas se incrementará la seguridad durante la entrada y salida de los alumnos, así como la vigilancia mediante el “Operativo mochila”, que se realiza a petición de los padres de familia y los docentes.

Las instituciones educativas, explicó el comisionado, tendrán una línea directa conectada al 911 para reducir tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad, y el sistema de Internet será monitoreado por la policía cibernética, para evitar que los alumnos sean acosados y reciban información inapropiada.

Durante el evento, el gobernador mexiquense entregó apoyos de las Acciones por la Educación a integrantes de escoltas escolares y de educación especial.

Más sobre


Recientes