Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 26 de Junio 2022

#16días de activismo desde el 25 de noviembre

24 de Noviembre 2017
ONU Mujeres
ONU Mujeres

La movilización sin precedentes de millones de personas unidas con la etiqueta #MeToo (#YoTambién) y otros mecanismos en la creciente protesta mundial contra el acoso y la agresión sexual será parteaguas para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres exhorta a que globalmente se logre la implementación de leyes y políticas que produzcan cambios reales para poner fin a la violencia contra las mujeres de una vez y para siempre.

Asimismo, es tarea de todos, según la ONU Mujeres, el identificar a las mujeres y niñas más marginadas es esencial para poder llegar a ellas y brindarles la respuesta adecuada. A modo de ejemplo, las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas son quienes se encuentran más expuestas a la violencia sexual.

16 días de activismo

Las Naciones Unidas celebran la iniciativa 16 Días, que moviliza tanto a actores gubernamentales como al público en general, en el marco de la campaña del Secretario General ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres para 2030.

Tal como en años anteriores, se iluminarán de naranja edificios y monumentos emblemáticos para reclamar un futuro libre de violencia. En esta ocasión, se iluminarán los parlamentos de Bangladesh, Liberia y Marruecos, el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México (México), el teatro La Scala de Milán, el ayuntamiento de Bogotá, el Teatro Nacional de Argel y la Montaña de la Mesa en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El personal de las compañías aéreas TACV de Cabo Verde y Binter llevará prendedores naranjas; se pintarán de naranja los coches del metro en Santiago de Chile y los autobuses en Da Nang (Viet Nam); y los partidos de fútbol del campeonato nacional de Marruecos portarán también el color naranja.

Entre los otros eventos previstos para los 16 Días de activismo, se incluyen una obra de ballet en Kosovo, una carrera de 5 km en Ecuador, el descubrimiento de murales en Guatemala, conferencias públicas en distintas universidades de Kirguistán, un campeonato de críquet en Indonesia, y la presentación de la fuerza policial sobre políticas de género en Uganda.

A lo largo de los 16 Días, los Días Spotlight de la campaña ÚNETE se centrarán en las profundas consecuencias que la violencia provoca en algunos de los grupos más marginados y desatendidos de mujeres y niñas. Por ejemplo, el 27 de noviembre destacará la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, y el 29 de noviembre pondrá el foco en las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Viste tu foto de perfil de naranja como muestra de apoyo y haz correr la voz en todas las plataformas de redes sociales con los hashtags #orangetheworld y #16days.

Recientes