Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 28 de Mayo 2020

8 arrestados en Hong Kong por publicar datos de policías

06 de Julio 2019
AP Photo,Un hombre está parado detrás de una calcomania que dice
AP Photo,Un hombre está parado detrás de una calcomania que dice "No a la extradición" en u panel de vidrio manchado con huevos en el edificio legislativo en Hong Kong el miércoles, 3 de julio del 2019. (AP Foto/Andy Wong)

HONG KONG (AP) — La policía en Hong Kong arrestó a ocho personas por colocar datos personales de policías en la internet mientras se realizaban masivas protestas contra el gobierno y la policía en semanas recientes.

Policías y sus familiares han sido amenazados desde que sus direcciones y números de tarjetas de identificación fueron publicados, dijo el superintendente Mohammed Swalikh, el buró de Ciberseguridad al anunciar los arrestos el miércoles.

No dijo si la policía pensaba que la publicación de los datos estaba relacionada con las protestas. Seis hombres y dos mujeres fueron arrestados.

Las protestas contra una propuesta legislativa se han extendido para incluir a la policía, luego que los agentes usaron gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a muchedumbres que bloqueaban importantes calles de la ciudad el 12 de junio. Decenas de personas fueron heridas en los choques, incluyendo manifestantes y policías.

Los manifestantes demandan una investigación independiente de la represión, que ha sido más severa que lo usual para Hong Kong. La policía dijo que fue justificada luego que algunas protestas se volvieron violentas.

La propuesta legislativa habría permitido que sospechosos de delitos fuesen extraditados a China continental para ser enjuiciados. Los oponentes la consideraron como una erosión de los derechos garantizados a Hong Kong durante 50 años tras la devolución de la ex colonia británica a China en 1997 y parte de un intento más amplio de Beijing de combatir la disensión en el territorio semiautónomo.

Centenares de personas marcharon por las calles en las mayores protestas en la memoria reciente. El gobierno cedió eventualmente, suspendiendo el debate sobre la legislación, pero los manifestantes quieren que sea formalmente retirada y la renuncia de la gobernadora Carrie Lam.

Recientes