Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Abogado activista chino desaparece cuando debía quedar libre

03 de Marzo 2019
AP Photo, Jiang Tianyong,En esta imagen de archivo, tomada el 2 de mayo de 2012, el activista de derechos humanos Jiang Tianyong habla con periodistas en el exterior de un hospital tras un intento fallido por ver a su cliente, el activista ciego Chen Guangcheng, en Beijing, China. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)
AP Photo, Jiang Tianyong,En esta imagen de archivo, tomada el 2 de mayo de 2012, el activista de derechos humanos Jiang Tianyong habla con periodistas en el exterior de un hospital tras un intento fallido por ver a su cliente, el activista ciego Chen Guangcheng, en Beijing, China. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

BEIJING (AP) — Un destacado abogado chino de derechos humanos desapareció el jueves, el día que debía salir de presión, y habría sido recogido por desconocidos.

Jiang Tianyong, que defendió a clientes políticamente sensibles como el activista legal ciego Chen Guangcheng y a seguidores del ilegalizado grupo espiritual Falun Gong, completó una pena de dos años por delitos contra el estado.

Según su esposa, Jin Bianling, cuando sus seguidores llegaron a la cárcel de la provincia de Henan, en el centro del país, les dijeron que unos individuos desconocidos se lo habían llevado.

“El gobierno chino es muy desvergonzado”, dijo Jin por teléfono desde Los Ángeles, donde vive con su hija de 16 años. “Ha cumplido su sentencia, así que debería ser libre (…) ¿Es la ley china un trozo de papel?”.

La hermana y el padre de Jiang también estaban desaparecidos desde el miércoles por la tarde, cuando agentes de seguridad debían escoltarlos al penal, agregó.

Las llamadas telefónicas realizadas a la prisión el jueves no fueron atendidas.

Cada vez es más habitual que Beijing coloque a quienes considera disidentes bajo varios tipos de detención extrajudicial, incluso aunque hayan cumplido sus penas, sin que se abra un caso o se presenten cargos adicionales. Chen, el activista legal ciego, estuvo confinado durante años en su casa en una aldea del norte del país, custodiado las 24 horas del día por matones contratados hasta que huyó en 2012.

El activista medioambiental Wu Lihong está encerrado en su casa en la ciudad oriental de Wuxi bajo vigilancia constante desde que quedó libre en 2010 luego tres años en la cárcel por delitos financieros supuestamente falsos.

Este tipo de restricciones se endurecen en momentos políticos relevantes, como el inicio de la sesión anual del Congreso Nacional la próxima semana.

Jin contó que la hermana de Jiang lo visitó en prisión a principios de mes y contó que se encontraba mal de salud: el tono de su piel era más oscuro, parecía demacrado y tenía los labios agrietados. El abogado pidió que su hermana lo recogiese en la fecha de su liberación para llevarlo a su casa familiar en el condado de Luoshan, en Henan, apuntó.

Sin embargo, agentes de seguridad estatales visitaron el martes a los padres de Jiang y le dijeron que no tenía permitido regresar a casa y que, en su lugar, sería enviado a la capital estatal, Zhengzhou, donde el gobierno determinaría su alojamiento y empleo.

Al día siguiente, agentes de seguridad estatales dijeron que acompañarían a la hermana y al padre de Jiang al penal para reunirse con él antes de su liberación. Los dos familiares no han podido ser contactados desde entonces, apuntó Jin, y sus celulares están desconectados pese a que le habían prometido a la madre de Jiang que la llamaría al llegar a la prisión.

Recientes