Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 18 de Enero 2020

Acuerdo de transición en Sudán será firmado el sábado

15 de Julio 2019
AP Photo,Sudaneses celebran en Jartum al anunciarse que se creará un gobierno de transición, luego de un acuerdo entre los militares y los líderes de protestas, el 5 de julio del 2019. Miles de manifestantes salieron a las calles en Jartum y otras ciudades de Sudán el sábado 13 de julio de 2019 al cumplirse 40 días desde la represión mortífera de una protesta, mientras el régimen militar y el movimiento por la democracia se aprestaban a firmar un acuerdo para compartir el poder.  (AP Photo)
AP Photo,Sudaneses celebran en Jartum al anunciarse que se creará un gobierno de transición, luego de un acuerdo entre los militares y los líderes de protestas, el 5 de julio del 2019. Miles de manifestantes salieron a las calles en Jartum y otras ciudades de Sudán el sábado 13 de julio de 2019 al cumplirse 40 días desde la represión mortífera de una protesta, mientras el régimen militar y el movimiento por la democracia se aprestaban a firmar un acuerdo para compartir el poder. (AP Photo)

JARTUM, Sudán (AP) — El acuerdo de transición política entre el régimen militar y la coalición pro-democracia en Sudán será firmado el sábado, anunció el viernes un diplomático de la Unión Africana.

El anuncio formulado por Mohammed el-Hassan Labat surge horas después de que las fuerzas sudanesas afirmaron haber aplastado un intento de golpe de estado.

El acuerdo de transición creará una concejo conjunto que gobernará por unos tres años mientras se organizan las próximas elecciones.

El acuerdo busca poner fin al estancamiento político que agobia al país desde que fue derrocado el gobernante autocrático Omar al-Bashir en abril.

El mediador etíope Mahmoud Dirir dijo a reporteros que la declaración política “será debatida, será discutida y será firmada al mismo tiempo”.

El teniente general Gamal Omar, miembro del consejo militar sudanés, informó que el intento golpista ocurrió la noche del jueves, pocos días después de que las fuerzas armadas y una coalición civil acordaron formar el consejo conjunto.

En un comunicado, Omar dijo que por lo menos 16 militares activos fueron arrestados a raíz del intento golpista. Las fuerzas de seguridad están a la caza del líder del grupo y hay otros militares involucrados, manifestó.

Recientes