Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Acusan huelguistas de Petrobras boicot mediático en su contra

18 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Brasilia, 18 Feb (Notimex).- La prensa hegemónica de Brasil opera un boicot informativo contra la huelga que sostienen más de 20 mil trabajadores en protesta por la posible privatización de la empresa Petrobras, acusó este martes el Partido de los Trabajadores (PT).

Además de luchar contra las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desmantelar la empresa, los huelguistas se enfrentan a un cerco mediático, añadió el PT en un comunicado, y recordó que la de hoy es la mayor movilización en Petrobras desde 1995.

“Al ignorar la manifestación legítima y prevista en la constitución, parte de las emisoras y periódicos del país avalan el proyecto antipueblo del nefasto gobierno de Bolsonaro”, acusó el instituto político.

Gleisi Hoffmann, diputada federal y presidenta del PT, calificó de entreguistas a las intenciones de Bolsonaro contra Petrobras y opinó que los conglomerados mediáticos brasileños apoyan velada o explícitamente sus intenciones.

Hoffmann, además, reprochó un editorial del medio O Globo, que atribuye la movilización de los trabajadores petroleros a causas políticas.

Los huelguistas también protestan contra el despido masivo de trabajadores de la subsidiaria Fafen-Paraná, en contra del acuerdo colectivo de trabajo, por lo que el caso ha sido presentado ante la justicia para que tome nota de las reivindicaciones de los colaboradores, recordó el PT.

El ministro Ives Gandra Martins Filho, del Tribunal Superior del Trabajo (TST), aseguró que la paralización laboral tiene motivaciones políticas, con lo que demostró que el sistema de justicia ha escogido de qué lado está, acusó el PT, con lo que además se estaría rompiendo la presunción de imparcialidad.

Además, el instituto político subrayó que Ángela Vidal Gandra Martins, hermana del ministro del TST, tiene un cargo destacado en el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos del gobierno de Bolsonaro.

Sectores del poder judicial brasileño están actuando de manera antidemocrática y atentando contra el derecho de huelga, garantizado por la constitución en 1988, consideró por su parte la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD).

El 90 por ciento de las reservas de petróleo conocidas en el mundo están en manos de empresas estatales, una tendencia que Bolsonaro está contradiciendo con sus intenciones privatizadoras, añadió José Sergio Gabrielli, quien fue presidente de Petrobras durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes