Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Advierten alto riesgo por violencia en frontera colombo-venezolana

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Bogota, 11 Feb (Notimex).- Entre 2012 y 2019 en la frontera de Colombia y Venezuela, han sido asesinadas cuatro mil 911 personas debido al “recrudecimiento de la violencia” contra migrantes venezolanos y población colombiana, informó la Fundación Paz y Reconciliación.

Entre 2017 y 2019 fueron asesinados en la frontera 378 personas, muestra del aumento de “los escenarios de riesgo” para quienes transitan en esta zona colombiana, agregó el reporte.

La frontera entre ambas naciones tiene una extensión de dos mil 219 kilómetros, la de mayor longitud de Colombia con una nación vecina.

La ONG detalló que este territorio se caracteriza por la operación de al menos 28 grupos armados ilegales, así como la variedad de mercados criminales que dan lugar a disputas con “graves repercusiones” sobre la población civil.

Señaló que al menos 71 niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a estos grupos, 71 mil 561 personas han sido expulsadas forzosamente del país y 203 han sido secuestradas.

Por otra parte, alertó sobre los asesinatos que dejan las disputas de territorios entre agrupaciones ilegales, como el que hay entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Ejército Popular de Liberación (EPL), quienes se han aliado con colectivos venezolanos para resistir sus respectivas ofensivas.

Sobre las tasas de homicidios de los municipios fronterizos, concluyó que “es como si se hubiera vivido una guerra” pues la tasa promedio de los homicidios de los 35 municipios fronterizos es de 48.22, en contraste con la tasa nacional, que en 2018 fue de 24.34.

Estimaciones gubernamentales consideran que el ELN, autodenominada guevarista, está conformada por mil 500 guerrilleros armados. Sus fundadores fueron intelectuales inspirados por la ideología marxista y la Revolución Cubana.

Es la guerrilla activa más grande de Colombia tras producirse el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ahora partido político llamado Frente Alternativo Revolucionario del Común.

Por su parte, los también denominados ‘Pelusos’, el EPL, se dedica al narcotráfico y se disputa la región fronteriza con el ELN, y cuentan con al menos 400 hombres.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/JEH

Recientes