Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Alerta en Colombia por paro del ELN

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Bogotá, 11 Feb (Notimex).- La Policia Metropolitana reforzó la seguridad en toda la capital colombiana luego del llamado del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un “paro armado” para el próximo viernes, rechazado por diversos sectores sociales del país, informó hoy la prensa local.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró en declaraciones citadas por el diario El Espectador, que el gobierno está listo para responder con la “firmeza adecuada y legítima” a las amenazas del grupo terrorista.

El grupo armado, que opera en varias zonas del país desde medidados de la década de los años 60, emitió la víspera un comunicado en el que anunció el “paro armado”, del 14 al 17 de este mes en todo el país.

“El ELN actúa con responsabilidad, y por tanto informamos con anterioridad para que la población permanerzaca en sus viviendas y sitios de trabajo…pero que no tenga que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”, se puntualizó en el comunicado de los rebeldes.

El Estado no permitirá que el ElLN intimide a la ciudadanía y que el pueblo no puede creer en las falsas intenciones de paz que el grupo asegura tener, remarcó el general Trujillo.

Por su parte, el movimiento Defendamos la Paz rechazó el “paro armado”  anunciado por el grupo guerrillero, al que enviaron el mensaje de que se debe entender que los tiempos de la guerra ya pasaron, publicó el diario El Tiempo.

El colectivo Defendamos la Paz es un movimiento social con presencia de integrantes de todas las fuerzas políticas, menos el Centro Democrático, que defiende el Acuerdo de Paz.

El ELN se estima que tiene unos dos mil 500 hombres en armas en varias regiones del país, en algunas han hecho alianza con disidentes de las desaparecidas FARC, que retomaron las armas y se enmontañaron el pasado año.

El gobierno del presidente Iván Duque suspendió los diálogos de paz con el ELN, los cuales se llevaban a cabo en Cuba, luego del atentado del 17 de enero de 2019 a un academia de la policía que dejó como saldo 23 policias muerttos y casi un centenar de heridos. 

 -Fin de nota-

NTX/I/FJ/JEH

Recientes