Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Anulación de candidaturas de Morales y Arce sería política: MAS

18 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

La Paz, 18 Feb (Notimex).- El Movimiento al Socialismo (MAS) señaló hoy que no existen razones técnicas ni jurídicas para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de Bolivia inhabilite las candidaturas de sus integrantes Luis Arce, Evo Morales y Diego Pary, por lo que la motivación sería política.

“Expresamos nuestra preocupación por este intento político de sectores incrustados en el Órgano Electoral que intentan eliminar a nuestros candidatos por intereses mezquinos antidemocráticos. Frente a esta situación, nos declaramos en estado de emergencia permanente”, advirtió el partido.

La semana pasada, la autoridad electoral observó las candidaturas de Luis Arce, aspirante a la presidencia, y Evo Morales, quien busca ser senador por Cochabamba, porque no cumplieron con la acreditación de residencia permanente en Bolivia.

El 12 de febrero venció el plazo para que los aspirantes presentaran sus enmiendas de documentación, sin embargo no lo hicieron.

Tanto Arce como Morales salieron de Bolivia en noviembre de 2019 para exiliarse en México ante el clima de inestabilidad desatado en el país, lo que llevó a Morales a renunciar a la presidencia y que distintos analistas internacionales califican como un golpe de Estado.

El MAS aseguró que, ante la situación, se declara en estado de emergencia permanente y llamó a las autoridades electorales a comportarse democráticamente.

“El pueblo boliviano se ha caracterizado siempre por optar el camino democrático, canalizando las reivindicaciones históricas de los excluidos de manera pacífica, promoviendo siempre la participación respetuosa y transparente de las mayorías en los procesos electorales”, puntualizó el partido.

“Por lo que exigimos que el Órgano Electoral Plurinacional se encuentre a la altura de este logro histórico”, añadió el MAS en un comunicado.

Acusan a adversarios de presionar al Tribunal

Además, el secretario de comunicación del Movimiento, Gualberto Arispe, acusó que los partidos políticos están manipulando al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Si los partidos que presionan al TSE pretenden inhabilitar a Evo Morales bajo el pretexto de fraude, son ellos los primeros que no debieran participar. Hablamos, por ejemplo, de Jeanine Áñez, Carlos Mesa y ‘Tuto’ Quiroga, este último ideólogo del golpe de Estado”, subrayó Arispe.

“Las presiones al TSE buscan generar caos, pero el MAS no caerá en estas provocaciones”, añadió el titular de comunicación del partido.

La última encuesta realizada en Bolivia sobre la intención de voto para las elecciones del 3 de mayo otorga una amplia ventaja al aspirante presidencial del MAS, Luis Arce, con 31.6 por ciento de preferencias.

Le siguen Carlos Mesa y Jeanine Áñez, ambos por debajo de los 18 puntos porcentuales, reveló el canal de televisión Unitel el domingo 16 de febrero.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes