Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Argentina necesita negociación sensata de deuda para mejorar al país

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

 

 

Por Patricia San Juan

México, 11 Feb (Notimex).- Las condiciones económicas argentinas continúan siendo un problema a pesar del cambio de gobierno, la deuda alcanza niveles de 70 mil millones dólares que deben ser pagados en tiempos muy cortos, lo que complicó al gobierno anterior y alcanza a la administración de Alberto Fernández.

Esta cifra, que fue aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la gestión de Mauricio Macri, se renegocia con el actual gobierno para evitar que el país sufra fuertes consecuencias.

El ministro de economía, Martín Guzmán, anunció hoy que el pago que se debía realizar en estos días se postergará al 30 de septiembre. Se pagará en dólares y se abonarán los intereses correspondientes a las nuevas negociaciones.

Por esta deuda, el recorrido reciente de Fernández por Europa tomó un fuerte peso para la futura economía nacional, ya que se trata de un proceso complejo “en el cual el gobierno argentino está obligado a conseguir, sin ninguna duda, beneficios de diferimiento de los pagos”, declaró Juan Manuel Abal Medina.

Hasta ahora esta deuda se trata de “una cifra imposible de pagar, contraída por la irresponsabilidad absoluta que compartieron la gestión del presidente Macri con el FMI, que en muy poco tiempo le dio el crédito más alto de la historia”, reflexionó quien fuera jefe de gabinete durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en entrevista con Notimex.

De este paso por los gobiernos europeos, relacionados con el FMI, Abal espera que la institución “entienda que fue corresponsable de esto y que los mismos bonistas entiendan que la Argentina tiene voluntad para realizar el pago”, pero a pesar de las intenciones el país no tiene los recursos suficientes para pagar a los acreedores de la deuda.

Aseguró que Guzmán es una persona preparada y capaz de consolidar una discusión con buenos resultados sobre la deuda, por lo que espera una negociación rápida y que no afecte los intereses ni de la nación ni de los acreedores de la deuda, quienes al final dependen de los fondos de la nación.

El nuevo gobierno, desde sus primeros días, asentó ciertas bases para el cambio económico, entre otras cosas, un aumento porcentual al costo del dólar corriente y un “mínimo control a las importaciones” como lo calificó Abal.

Este plan pretende impulsar mejores condiciones para los conciudadanos, así como reconsolidar el mercado nacional, que en el gobierno de Macri se abrió “indiscriminadamente” y no consideró ciertas pautas que pudieran darle ventajas a la industria argentina.

Esto se combinó y se aseveró por dos factores dañinos para el mercado interno, por un lado se debilitó la industria nacional y por otro cayó la economía, lo que afectó el tejido de la nación, aseguró el político y académico argentino.

Pero con la llegada de este nuevo gobierno mantiene la esperanza de que, al alcanzar una renegociación “sensata” se podrá rearmar el clima macroeconómico, podrá reducirse la inflación y las tasas de interés.

Por lo que, aunque el 2020 parezca un año muy difícil, si a fin de año se logra estabilizar ligeramente el campo económico, podrán mejorar las condiciones del país en lo que resta del periodo que acaba de iniciar Alberto Fernández, a quien considera un amigo.

Una misión del Fondo Monetario Internacional visitárá esta semana Argentina, para analizar con el gobierno una posible renegociación del adeudo económico y establecer los nuevos plazos de pago y las condiciones.

-Fin de nota-

 

NTX/I/PMS/ECA

Recientes