Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 09 de Abril 2020

Asamblea estudia polémica solicitud de préstamo de Bukele

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 11 Feb (Notimex).- La comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa de El Salvador se reunió hoy, entre otros temas, para discutir la aprobación de un préstamo de 109 millones de dólares para seguridad.

El préstamo fue propuesto por el presidente Nayib Bukele, quien el domingo 9 de febrero citó a una sesión extraordinaria de la Asamblea, ocupó el Salón Azul con policías y militares, exigió a los parlamentarios la aprobación y amenazó con tomar acciones si no hay resultados para el domingo 16.

La acción fue reprobada por los asambleístas, la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública salvadoreña y la comunidad internacional, quienes acusaron que la maniobra de Bukele vulnera el orden democrático, que supone la separación de poderes, el marco constitucional y la construcción de paz en el país centroamericano, que enfrentó una guerra civil entre 1980 y 1992, con un saldo de 75 mil personas asesinadas.

En la sesión de este martes, la comisión de Hacienda estudia la aprobación del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar el “programa de modernización de las instituciones de seguridad ciudadana en el marco del financiamiento del Plan de Control Territorial en su fase III”, especificó la Asamblea.

“El Plan de Control Territorial funciona, pero hay dos cosas que preocupan: mantener esos resultados en el tiempo no es fácil y falta mucho por hacer, los salvadoreños aún sufren por la delincuencia”, opinó hoy Bukele.

“Mientras tanto, los diputados siguen protegiendo y pactando con criminales”, agregó el mandatario, no obstante que ayer la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar donde le ordena desistir de presionar a los legisladores con las fuerzas armadas o de poner en riesgo el orden republicano y democrático de El Salvador.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/

Recientes