Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Asamblea salvadoreña busca diálogo con Bukele para destrabar crisis

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 12 Feb (Notimex).- Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, dijo que las partes deben buscar acercarse para destrabar la crisis constitucional desatada por el presidente Nayib Bukele el domingo 9 de febrero.

Ese día, el mandatario ocupó el Salón Azul del recinto legislativo con elementos de las fuerzas armadas y la Policía Nacional Civil (PNC) a manera de presión para que los parlamentarios aprueben un préstamo de 109 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para seguridad.

La decisión fue criticada por los legisladores, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública y la comunidad internacional, quienes vieron en el acto una grave vulneración al orden constitucional, la separación de poderes y la democracia en El Salvador.

En reunión con el cuerpo diplomático salvadoreño, Ponce fue cuestionado sobre quién dará el primer paso para la solución del conflicto, a un día de que Bukele insistiera en sus ataques contra los parlamentarios, a quienes acusa de proteger a criminales, durante una ceremonia de incorporación de 270 nuevos elementos a la PNC.

Los embajadores expresaron estar seriamente preocupados por la situación de inestabilidad institucional, informó Ponce.

“Este servidor no es enemigo del presidente Nayib Bukele, lo que he hecho es ser el vocero de la institución en esta coyuntura”, indicó el presidente de la Asamblea Legislativa en conferencia de prensa tras la reunión.

“Voy a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para apoyar al presidente Nayib Bukele en su lucha contra la delincuencia”, añadió Ponce y pidió el respaldo de sus compañeros legisladores.

Sobre el ingreso de las fuerzas armadas a la Asamblea Legislativa, Ponce justificó que sólo cumplieron una orden por un solo día, y especificó que hasta ahora no ha podido conversar directamente con Bukele.

“En nuestra reunión hoy con la Asamblea Legislativa y su presidente Mario Ponce, la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador ha reiterado su compromiso con la democracia, separación de poderes y necesidad de diálogo sincero para atender necesidades de la población”, remarcó el embajador de la UE en el país centroamericano, Andreu Bassols.

En tanto, el Banco Centroamericano de Integración Económica se deslindó del conflicto mediante un comunicado en el que ratifica que es una institución financiera apolítica, que no se involucra en los asuntos internos de sus países miembros.

“Todas las decisiones sobre aprobación de operaciones para financiamientos de programas y proyectos son aprobadas en el seno del directorio, el cual está integrado por los representantes de cada uno de sus países socios”, especificó el BCIE.

“El Banco reitera su compromiso de promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana”, añadió.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes