Revista Cambio

Ataque aéreo de EEUU en Somalia deja 26 extremistas muertos

NAIROBI, Kenia (AP) — El ejército de Estados Unidos dijo que mató el viernes a 26 combatientes del grupo extremista al-Shabab durante un ataque aéreo en el centro de Somalia, después de que un par de ataques a principios de semana que mataron a 55 personas.

Estados Unidos ha llevado a cabo 24 ataques similares en este año, uno más que en todo el 2018. Varios han dejado decenas de muertos, incluido uno a mediados de enero que mató a 52 combatientes y uno a finales de enero que mató a 24.

El comunicado del Mando África de Estados Unidos decía que el ataque fue el jueves en la región de Hiran, en donde fueron los previos. De inmediato no respondió a la pregunta de por qué parecían más mortales los ataques recientes.

El nuevo ataque aéreo fue reportado después de que las autoridades somalíes dijeran que un asedio durante la noche de al-Shabab terminó en la capital, Mogadiscio, con todos los atacantes muertos. Al menos 24 personas murieron y 50 más resultaron heridas, muchas de gravedad.

El ataque, que comenzó con un par de coches bomba la noche del jueves mientras los somalíes se relajaban en un barrio popular de restaurantes y bares, fue uno de los más serios en meses y rápidamente al-Shabab, vinculado con Al Qaeda, se lo adjudicó.

Estados Unidos ha aumentado considerablemente los ataques aéreos contra al-Shabab desde que el presidente Donald Trump subió al poder. Las autoridades y expertos reconocen que faltarán más que ataques aéreos para derrocar al grupo extremista, que tiene control de grandes extensiones rurales del centro y sur de Somalia.

El grupo, que se adjudicó el ataque mortal en un hotel de lujo en la capital de Kenia el mes pasado, también estuvo tras el ataque más mortífero en la historia de Somalia, un camión bomba que mató a bastante más de 500 personas en Mogadiscio en octubre de 2017.