Ataques en Barranquilla antes de carnaval

El acuerdo de paz colombiano ha envalentonado a grupos criminales que han proliferado desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron las armas el año pasado

29 de Enero 2018

Foto Revista Cambio

El acuerdo de paz colombiano ha envalentonado a grupos criminales que han proliferado desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dejaron las armas el año pasado como parte del acuerdo que puso fin a un conflicto de medio siglo. Durante mucho tiempo las Farc cumplieron un papel dominante en el mundo delictivo para financiar su insurgencia, y su retirada ha dejado libres las valiosas rutas de contrabando de drogas.

En este contexto, el fin de semana de la última semana de enero se reportaron tres atentados explosivos cerca de puestos policiales en Colombia que resultaron en al menos siete policías muertos y más de cuatro decenas de heridos, de acuerdo con las autoridades. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de la violencia.

Estos ataques se dieron previo al inicio de las fiestas de carnaval que se celebrará en Barranquilla el 10 de febrero, pero las actividades iniciaron desde enero.

El atentado más reciente ocurrió el domingo alrededor de las 4 de la mañana, cuando una explosión se registró en un cuartel policial en un barrio del municipio de Soledad, vecino de Barranquilla, dejando siete heridos, dos de ellos civiles, informó la policía.

Horas antes, dos agentes fallecieron cuando un artefacto explosivo fue activado cerca de la medianoche del sábado en un terreno baldío cercano a la subestación de policía del corregimiento de Buenavista, en Santa Rosa, sur del departamento Bolívar, informó la policía de Magdalena Medio. Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque.

En la zona opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, integrado por unos 1 500 miembros, fundado en la década de 1960.

El primero de los tres ataques ocurrió poco después de las 6 de la mañana del sábado. Cinco policías fallecieron y otros 41 resultaron heridos al estallar un artefacto de fabricación casera frente a un cuartel policial en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, también en el Caribe colombiano.

La explosión se produjo cuando los agentes estaban formados en el patio del cuartel tras el cambio de turno.

El jefe de policía de Barranquilla, general Mariano Botero, dijo que el ataque pudo haber sido una represalia por el arresto de Habbib Gutiérrez Silvera, un capo de la delincuencia local conocido como “Happy”, acusado de narcotráfico, extorsión y de aterrorizar a la gente con amenazas de muerte.

Finalmente las Naciones Unidas en Colombia condenaron estos ataques y lo calificaron como un “acto criminal repudiable que va en contravía de los esfuerzos que viene adelantando el país en su rechazo a la violencia y en el trabajo presente de diferentes sectores en pro de un futuro más próspero y pacífico”.

AP

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos