Australia aprueba acotar transmisión en vivo en la web

06 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

CANBERRA, Australia (AP) — El Parlamento de Australia aprobó el jueves medidas que encarcelarían a ejecutivos de redes sociales si sus plataformas transmiten en vivo imágenes violentas como las masacres en las mezquitas en Nueva Zelanda.

Los opositores advierten que dichas leyes, que se contarían entre las más restrictivas de la comunicación en línea en el mundo democrático, podrían tener consecuencias imprevistas, como la censura de la prensa y una disminución en la inversión en Australia.

El gobierno presentó las propuestas de ley en respuesta a los ataques del 15 de marzo en Christchurch, en los que un supremacista blanco australiano al parecer utilizó una cámara montada en un casco para transmitir en vivo la masacre de 50 feligreses en dos mezquitas.

El gobierno quería que la Cámara de Representantes aprobara la ley el jueves, el último día de sesión del Parlamento antes de las elecciones programadas para mayo.

“Debemos actuar juntos para asegurar que los agresores y sus cómplices no aprovechen las plataformas por internet con el objetivo de propagar su violencia y propaganda extremista, estas plataformas no deben convertirse en un arma para el mal”, dijo el fiscal general Christian Porter al Parlamento mientras presentaba la ley.

El vocero de la oposición Mark Dreyfus dijo que la ley tendría el apoyo de su Partido Laborista a pesar del recelo. Si el Laborista ganara las elecciones, la ley sería revisada por un comité parlamentario.

La propuesta de ley fue aprobada la noche del miércoles por el Senado sin debate.

La ley criminalizaría a las redes sociales si no eliminan “contenido violento abominable” rápidamente. El crimen sería punible con hasta tres años en prisión y una multa de 10,5 millones de dólares australianos (7,5 millones de dólares estadounidenses) o 10% del ingreso anual de la plataforma.

Plataformas de todas partes del mundo estarían sujetas a multas de hasta 840.000 dólares australianos (598.500 dólares estadounidenses) en caso de estar al tanto que sus servicios transmiten “contenido violento abominable” que ocurra en Australia y no notifiquen a la Policía Federal Australiana.

Dreyfus describió el proyecto como “endeble y defectuoso”. Describió que el tiempo que tomó aprobar la medida fue “ridículo”. El Partido Laborista vio la propuesta por primera vez la tarde del lunes.

La medida podría socavar potencialmente la cooperación de Australia en materia de seguridad con Estados Unidos, al requerir que los proveedores de servicios de internet estadounidenses compartan sus datos de contenido con la Policía Federal Australiana, lo que violaría las leyes de Estados Unidos, señaló Dreyfus.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos