Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 16 de Enero 2022

Balance económico 2018

07 de Enero 2018
No disponible
No disponible

Las economías de América Latina y el Caribe experimentarían una moderada recuperación en 2018 y crecerían 2.2 % el próximo año, luego de anotar 1.3 % promedio en 2017, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al entregar su informe Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe.

Respecto a México, se prevé un crecimiento de 2.4 %, y se vincula a la “perspectiva de una mejora en el comercio mundial, al aumento de los ingresos públicos petroleros y a las actividades de reconstrucción derivadas de los desastres naturales de 2017”.

Las proyecciones de actividad para la región se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años. Según el informe, en 2018 se espera que la economía global se expanda a tasas cercanas a las de 2017 (en torno al 3 %), y que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

A pesar del contexto internacional más favorable persisten, según la CEPAL, algunos desafíos y riesgos latentes que pueden afectar la consolidación del crecimiento en el mediano plazo, como las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón.

“La eventual reforma tributaria en Estados Unidos podría traer aparejada una mayor volatilidad financiera, producto del aumento de los flujos de capitales hacia ese país”, indica el reporte.

Agrega que “también se presentan riesgos geopolíticos, en especial aquellos derivados del mayor proteccionismo observado en algunos países, y que se reflejan en el creciente apoyo a partidos antiglobalización en algunas naciones de Europa” y en la salida de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit.

Por otra parte, la tasa de desempleo debería comenzar a disminuir a partir de 2018 “en consonancia con la mejora del crecimiento económico”, y pasaría de una tasa urbana de 9.4 % en 2017 a 9.2 % en 2018.

Laura Cordero

Recientes