Brote de sarampión

31 de Marzo 2018

Foto Revista Cambio

Tras efectuar una vacunación masiva durante veintidós años contra el sarampión, la región panamericana fue finalmente declarada libre de la enfermedad en 2016; sin embargo, el virus continuaba activo en todo el planeta, lo que significaba un riesgo de la aparición de nuevos brotes, y pasó.

En 2017, cuatro países de la región notificaron casos de sarampión: Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela. Y en lo que va del año, los han registrado nueve países : Antigua y Barbuda, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

El país más afectado es este último, con 886 casos entre el año pasado y este, seguido por Brasil con 14 y Estados Unidos con 13.

El plan de acción adoptado en 2017 para mantener la eliminación del sarampión señala que los niveles de inmunización de la población deben ser del 95 % o superiores.

Ante este panorama, la Organización Panamericana de la Salud da las siguientes recomendaciones:

– Vacunar con la finalidad de mantener coberturas iguales al 95 % con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

– Reforzar la vigilancia epidemiológica para detectar casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados.

– Ofrecer una respuesta rápida al detectar casos importados de sarampión con el propósito de evitar el restablecimiento de la transmisión endémica del virus, incluyendo la activación de equipos que den seguimiento a los casos y sus contactos.

– Conservar reservas de la vacuna del sarampión-rubéola (SR) para acciones de control de casos importados en cada país de la región.

Periodista. Amante de los gatos y apasionada de las causas sociales. Me gusta escribir historias que le saquen una sonrisa a las personas.

@laumelgarejo

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos