Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 02 de Julio 2020

Buscan a 21 surcoreanos tras naufragio en Hungría, 7 muertos

01 de Junio 2019
AP Photo,Una lancha de rescate busca a víctimas después de que una embarcación turística chocó con otro barco la noche del miércoles 29 de mayo de 2019 en el Río Danubio en Budapest, Hungría. (Zsolt Szigetvary/MTI via AP)
AP Photo,Una lancha de rescate busca a víctimas después de que una embarcación turística chocó con otro barco la noche del miércoles 29 de mayo de 2019 en el Río Danubio en Budapest, Hungría. (Zsolt Szigetvary/MTI via AP)

BUDAPEST, Hungría (AP) — Docenas de rescatistas trabajaban el jueves en el Danubio a la altura del centro de Budapest, buscando a 21 desaparecidos después del naufragio de un barco turístico con 33 surcoreanos tras chocar con un gran crucero. Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas y señalaron que ninguno de los turistas llevaba chaleco salvavidas.

Otras siete personas fueron rescatas, indicó Pal Gyorfi, portavoz del Servicio Nacional de Ambulancias. Fueron hospitalizadas y se encontraban estables tras el accidente del miércoles por la noche, que ocurrió en medio de un aguacero.

En el barco también viajaban dos tripulantes húngaros.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dio instrucciones de que se emplearan “todos los recursos disponibles” para ayudar a las labores de rescate en Hungría. También ordenó crear un equipo de trabajo liderado por el Ministro de Exteriores, Kang Kyung-wha, y que las autoridades mantuvieran estrecha comunicación con los miembros de los pasajeros surcoreanos, señaló en Seúl la portavoz del presidente, Ko Min-jung.

En el barco viajaban 33 surcoreanos, entre 30 turistas que contrataron un paquete para recorrer Europa, dos guías y un fotógrafo, según la agencia con sede en Corea del Sur Very Good Tour, que organizó el viaje.

Los viajeros habían salido de su país el 25 de mayo y tenían previsto regresar el 1 de junio.

La mayoría viajaban en familia, como una niña de 6 años. En un primer momento se desconocía su situación, pero no estaba en una lista de sobrevivientes proporcionada por la agencia de viajes.

La embarcación volcó cuando volvía de una excursión nocturna de una hora tras chocar con un gran crucero, según la agencia.

La embarcación hundida fue localizada a primeras horas del jueves cerca de Margit Bridge, a poca distancia del edificio neogótico del Parlamento, situado en la ribera.

De acuerdo a las autoridades, las cuadrillas de búsqueda inspeccionan el Danubio kilómetros río abajo de Budapest. El río lleva una rápida corriente y su nivel ha aumentado debido a las continuas lluvias en la ciudad. La temperatura del agua era de entre 10 y 12 grados Celsius (50-53 grados Fahrenheit).

Horas antes, el portal noticioso Index.hu dijo que una de las personas rescatadas fue localizada cerca del Puente Petofi, que se ubica alrededor de tres kilómetros (2 millas) al sur del Parlamento.

Decenas de rescatistas, incluyendo militares y buzos, participan en la búsqueda.

Mihaly Toth, portavoz de la compañía naviera Panorama Deck, dijo que el “Hableany” estaba en un “viaje turístico de rutina por la ciudad” al momento del accidente. Señaló a la televisora local que no tiene información sobre algún problema técnico con la embarcación que, según señaló, recibía mantenimiento de forma regular.

Recientes