Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Canadá busca apoyo a candidatura en Consejo de Seguridad

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Ottawa, 11 Feb (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, continúa con sus gestiones ante distintos líderes mundiales con el objetivo de conseguir apoyo para obtener un lugar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario, que realiza una gira por África y Medio Oriente, mantuvo contactos con las autoridades de Nigeria, Somalia, Mauritania, Etiopia y Madagascar, destacó RCI.

Trudeau dejó en claro las aspiraciones de su administración de obtener un lugar en el Consejo, al indicar que el país debe “tener la oportunidad de influir en los temas que tienen un impacto sobre la vida cotidiana de nuestros ciudadanos”.

El Consejo de Seguridad renueva dos sitios no permanentes de los 10 que lo componen y la votación para elegir a los nuevos integrantes está prevista para junio.

La Unión Africana, que cuenta con 54 estados miembros, posee dos tercios de los votos decisorios, por lo que el apoyo de esa entidad es esencial para que las ambiciones canadienses puedan concretarse.

El organismo está compuesto por 10 miembros no elegidos y cinco permanentes, que son China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

Canadá ha sido miembro del Consejo en seis ocasiones, la última correspondiente al período 1999 a 2000.

El Consejo de Seguridad celebró su primera sesión en 1946 y tiene como principio mantener la paz y la seguridad internacionales.

 -Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG

Recientes