Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Candidatos inician campañas para comicios parlamentarios en Irán

13 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Teherán, 13 Feb (Notimex).- Miles de candidatos iraníes, aprobados para presentarse en las elecciones parlamentarias en Irán, iniciaron hoy sus campañas previo a la votación que se celebrará la próxima semana.

Este jueves, “siete mil 150 candidatos se postulan para las elecciones parlamentarias”, precisó la televisora estatal RTVRII.

En tanto, el Consejo de Guardianes, encargado del cumplimiento de la constitución iraní rechazó a más de seis mil candidatos moderados.

Estas elecciones son una prueba de la popularidad del establecimiento religioso en un momento en que, tras las tensiones recientes con Washington, se mantiene en sus niveles más bajos desde la revolución de 1979.

A principios de semana, el presidente iraní, Hassan Rouhani, criticó la cancelación de candidatos e invitó a participar en la elección del próximo 21 de febrero.

Aunque el líder supremo iraní, Ali Khamenei, se sumó a la invitación, dijo que el Consejo Guardián hace lo correcto al no permitir participar como candidatos a quienes “tienen miedo a levantar la voz contra enemigos externos” .

Una alta participación en los comicios será vista como un voto de confianza en la teocracia chiíta, algo que el gobierno iraní busca mostrar tras la escalada con Washington.

El actual parlamento de 290 miembros, elegido en 2016, tiene más de 100 reformistas y moderados, mientras que el resto de la cámara está dividida entre independientes y conservadores, reportó el sitio informativo árabe Emaratyah.

En total pueden votar unos 58 millones de iraníes. Las preferencias podrían inclinarse o por candidatos afines al gobierno de Rouhani o a quienes recuperen el enfado y enojo contra los impedimentos electorales.

Los ciudadanos promedio no conocen a diversos candidatos moderados o reformistas, mientras que los conservadores están encabezados por el exalcalde de Teherán, Mohammad Bagher Qalibaf.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes