Caos político en Austria tras caída de coalición

23 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

VIENA (AP) — Austria se encontraba el lunes sumida en el caos político, dos días después de que el canciller convocó a elecciones y desarticuló su coalición con el derechista Partido Libertad, cuyo líder renunció en medio de un escándalo por un video en que se le ve ofreciendo favores a una supuesta inversionista rusa.

El canciller Sebastian Kurz reconoció que el escándalo, que estalló el viernes y que derrumbó al gobierno al día siguiente, “ha perjudicado la imagen de nuestro país alrededor del mundo”.

Prometió mantener la estabilidad en los meses venideros, pero no especificó cómo, ni qué ocurrirá con los demás ministros del Partido de la Libertad.

Kurz convocó a elecciones luego que el vicecanciller Heinz-Christian Strache renunció el sábado tanto a su cargo como a la jefatura del Partido Libertad, al surgir un video en que se le ve en una fiesta alcoholizada en Ibiza hace dos años. Las elecciones fueron convocadas para septiembre.

La renuncia de Strache fue un revés para los sectores nacionalistas y populistas de Europa poco antes de las elecciones para el Parlamento Europeo el fin de semana que viene.

El Partido Libertad es el miembro minoritario de la coalición de Kurz, que asumió el gobierno en diciembre del 2017. El partido parecía inclinado a mantener el resto de sus ministros en la coalición, pero ello quedaba en duda luego que el líder del Partido Popular de Kurz, Gernot Bluemel, dijo al canal ORF que Kurz probablemente despedirá al ministro del interior Herbert Kickl.

En el video, filtrado a dos publicaciones alemanas, se ve a Strache y a su compañero partidista Johann Gudenus diciéndole a una supuesta inversionista rusa que le llegarán contratos de construcción si ella compra un diario austríaco y apoya al Partido de la Libertad. Gudenus renunció como jefe de la bancada parlamentaria del partido y además anunció que abandonará la agrupación.

El Partido Libertad advirtió que sacará a sus ministros del gobierno saliente si Kickl es destituido. Kickl anunció que se reuniría con Kurz el lunes por la tarde. Kurz manifestó que el ministro parece no tener “la conciencia necesaria para aclarar y despejar este asunto”, pero no afirmó explícitamente si sería destituido.

Kurz, de 32 años, se convirtió en líder del Partido de la Libertad en el 2017. Respalda una posición estricta ante la inmigración y las finanzas públicas y eligió aliarse con el Partido de la Libertad al ganar las elecciones ese año.

___

Moulson reportó desde Berlín. Vladimir Isachenkov contribuyó desde Moscú.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos