Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 20 de Enero 2020

Chile busca disminuir impactos negativos del cambio climático

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

Santiago, 14 Ene (Notimex).- Con la finalidad de disminuir el impacto negativo del cambio climático en Chile, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dio a conocer que se ingresó al Congreso una iniciativa de ley que impulsará el desarrollo de bajas emisiones y generará resiliencia. 

Indicó que se pretenden crear incentivos para las donaciones ambientales de empresas y personas para destinarlos a la protección, cuidado y conservación del medio ambiente, así como se impulsarán proyectos de acción climática.

Dijo que las aportaciones provenientes de ciudadanos y organizaciones pueden ser económicas, de bienes muebles o inmuebles para el Fondo de Protección Ambiental (FPA).

Comentó que el proyecto de ley de cambio climático sentará las bases para la transformación trasversal del país, ya que busca que se tenga como meta nacional ser carbono neutral al año 2050, es decir, que alcance un equilibrio entre las emisiones y absorciones de gases de efecto invernadero (GEI).

Asimismo, pretende que se formalice la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) como meta intermedia al 2030 para lograr la neutralidad de emisiones.

Schmidt expresó que con su aprobación se establecerá por ley un marco jurídico con el que se asignarán responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al fenómeno climático.

Explicó que se incorporará el concepto de seguridad hídrica, además generará las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad de Chile y fortalecerá su resiliencia.

Entre otras medidas importantes, el proyecto de ley contiene lineamientos en materia de adaptación al cambio climático y establece la obligación de elaborar planes sectoriales de mitigación.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS

Recientes