Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 24 de Septiembre 2020

Chile lanza herramienta digital para denunciar a policías

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Santiago, 11 Feb (Notimex).- La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile lanzó hoy una plataforma web para que ciudadanos puedan denunciar de manera anónima conductas indebidas de los integrantes del cuerpo de seguridad.

“Nosotros lo que queremos es dar una señal clara por parte de ambas instituciones, la PDI y Carabineros, respecto al compromiso que ellas tienen con la transparencia y el buen actuar policial”, aseguró durante la presentación Gonzalo Blumel, titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

La plataforma de la PDI se suma a la Comisaría virtual de Carabineros, donde también se pueden denunciar conductas indebidas de la policía uniformada, detalló el Ministerio.

Blumel aseguró que es un elemento central tener herramientas para denunciar conductas indebidas y que, mediante la tecnología, los ciudadanos puedan controlar el buen funcionamiento de las instituciones.

Tanto la PDI como Carabineros han sido señalados por organizaciones nacionales e internacionales por hacer uso indebido y desmedido de la fuerza contra manifestantes, quienes desde octubre de 2019 exigen cambios en la política social del presidente Sebastián Piñera.

Ambas instituciones han sido señaladas por incurrir en abusos graves, como tortura, vejaciones y violación sexual contra los inconformes, quienes han logrado que la presidencia convoque a un plebiscito en abril para que Chile decida si redacta o no una nueva constitución.

Ayer, autoridades judiciales de Puente Alto determinaron mantener prisión preventiva contra cinco carabineros imputados por homicidio calificado luego de que perpetraron dos golpizas contra manifestantes el 28 y 29 de enero.

La magistrada Carolina Toledo López, del Juzgado de Garantía de Puente Alto, sostuvo que la libertad de los uniformados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/

Recientes