Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 22 de Febrero 2020

Ciudadanos denuncian ante CIDH “violenta represión” en Chile

28 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Santiago, 28 Ene (Notimex).- Habitantes del barrio de Lo Hermida, en Santiago, denunciaron en conversación con la CIDH actos de represión violenta perpetrados por agentes del Estado durante la crisis social de los últimos tres meses.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza una visita in loco en varias ciudades de Chile para evaluar la situación de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones contra las políticas impulsadas por el presidente Sebastián Piñera, movimiento que además aspira a sustituir la constitución actual, que fue aprobada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Por ello, el organismo interamericano se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Haroldo Brito, la Defensoría Pública Penal y la Fiscalía Nacional para evaluar la situación del acceso a la justicia.

Además, integrantes de la delegación de la CIDH viajaron a las ciudades de Temuco y Arica para recoger testimonios de representantes de la sociedad civil y autoridades locales.

En Temuco, visitaron el Centro Penitenciario y en Arica recogieron testimonios de ciudadanos, además de interrogar al intendente de Arica, la gobernadora provincial y funcionarios de gobierno para conocer el estado de los derechos de las personas afrodescendientes y migrantes en la región. Arica es una ciudad fronteriza contigua a Perú y cercana a Bolivia, por lo que es un punto importante de ingreso migratorio a Chile.

Además, la CIDH recogió testimonios sobre las causas y consecuencias de las protestas en Londres 38, sitio ubicado en la capital y utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de Augusto Pinochet para perpetrar torturas y otras prácticas violatorias de derechos humanos, y que hoy está convertido en un espacio para la memoria y los movimientos sociales.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/

Recientes