Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 24 de Octubre 2021

Ciudades de papel 

04 de Marzo 2018
No disponible
No disponible

Desde el inicio de la guerra, millones de personas han tenido que huir de sus hogares en Iraq y Siria para convertirse en refugiados de la noche a la mañana. Ante esta desalentadora situación, todavía existen personas que continúan luchando por sus sueños.

El sirio Mohamed Kteish, de dieciséis años, siempre había deseado convertirse en arquitecto. Durante su infancia, pasaba el tiempo construyendo maquetas de papel en la azotea de su casa o en el taller de su padre. Cuando comenzó la guerra, empezó a construir Futuro Alepo, donde combinaba los monumentos más famosos de la ciudad con estructuras modernas.

En 2015, él y su familia se vieron obligados a huir a Turquía, el país que acoge la mayor cantidad de refugiados del mundo. A pesar de la situación, Mohamed continuó elaborando sus maquetas, hasta que en 2016, tras conocer al productor Alex Pearson, su idea se utilizó para crear una experiencia de realidad virtual: caminar por las calles de una versión tamaño real de Alepo.

Ahora mismo, Futuro Alepo recorre el mundo. El proyecto desarrolla talleres en colegios y campamentos donde los niños refugiados recurren a sus recuerdos con el propósito de diseñar ciudades de papel y después visitarlas por medio de la realidad virtual. Se trata de darles la oportunidad de imaginar un futuro mejor y animarlos a que sigan el ejemplo de Mohamed.

Los talleres en Kahramanmaraş, Turquía, cuentan además con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Refugiados.

Recientes