Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 16 de Enero 2022

Ciudades del futuro

06 de Noviembre 2017
No disponible
No disponible

La ONU señala que para 2050 el 66 por ciento de la población mundial habitará en ciudades, pero la mayoría de ellas serán inteligentes; ahí la vida de los ciudadanos se regirá por sistemas avanzados de monitoreo y la posibilidad de interactuar con los dispositivos.

El uso de Internet de las Cosas (IoT) en la conformación de las ciudades ayudará a interconectar a las comunidades y hará de las zonas urbanas un mejor lugar para sus habitantes, ya que tendrán cubiertas sus necesidades sin que ello suponga grandes costos administrativos.

Una ciudad inteligente les evitará a los ciudadanos problemas cotidianos como el tráfico, pues gracias al uso de sensores conectados a los autos y a los semáforos el avance de los vehículos será fluido y dará más movilidad a los citadinos.

Otra ventaja del uso del IoT en las urbes es la conexión del alumbrado público, ya que podrá encenderse automáticamente cuando se oculte el sol y se apagará en cuanto aparezca en el horizonte, lo cual ayudará a ahorrar energía de manera considerable.

Entre los beneficios que trae consigo la construcción de ciudades inteligentes está el ahorro de agua mediante sensores conectados a las tuberías, toda vez que estos podrán indicar al equipo de mantenimiento en qué momento requieren alguna reparación y cuál es el lugar exacto de la misma.

La construcción de dichas ciudades sólo requiere la tecnología apropiada para que todo funcione de manera efectiva, pues muchos de los problemas cotidianos a los que se enfrenta la población estarán resueltos por la conectividad de los objetos con los humanos.

Notimex

Recientes