Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Viernes 07 de Agosto 2020

Colombia duplicará presupuesto para áreas protegidas y deforestación

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

Bogotá, 14 Ene (Notimex).- El sector ambiental en Colombia duplicará la inversión para luchar contra la deforestación y conservación de áreas protegidas, luego de que el Congreso aprobó 5.0 por ciento de recursos a varios proyectos.

Entre enero y diciembre de 2019 se autorizaron más de 150 mil millones de pesos en proyectos del sector ambiente impactando a 13 departamentos, mientras que ahora para el bienio 2021-2022 se duplicará esta inversión, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Medio Ambiente puntualizó que el Congreso de la República con la reforma al régimen de regalías destinará al menos 5.0 por ciento de los recursos a proyectos de inversión del sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible y serán de la siguiente manera:

Dos por ciento en proyectos relacionados con el ambiente y el desarrollo sostenible para los municipios más pobres del país con criterios de necesidades básicas insatisfechas, mientras que 1.0 por ciento para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación.

Apuntó que otro 2.0 por ciento (de 10 por ciento asignado para la inversión en ciencia, tecnología e innovación) se destinarán a investigación o inversión de proyectos en asuntos relacionados con ambiente y el desarrollo sostenible.

El titular de la dependencia, Ricardo Lozano, afirmó que “esta reforma nos pone un reto importante en el sentido de articularnos con las entidades territoriales beneficiarias de los recursos del sistema, para trabajar con proyectos que apunten a cumplir las metas del Plan Nacional de Desarrollo y al mejoramiento de las condiciones y necesidades propias de cada región”.

También se contempla que, del mayor recaudo generado, con respecto al presupuesto bienal de regalías, se destinará 20 por ciento adicional para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la deforestación.

De acuerdo con el Ministerio se estipuló que el Gobierno Nacional radicará en el primer trimestre de 2020, a más tardar en marzo, el proyecto de ley que ajuste el Sistema General de Regalías.

-Fin de nota-

 

NTX/AES/LVR

Recientes