Periodismo imprescindible Miércoles 24 de Abril 2024

Colombia en calma pese al anuncio de paro armado de las guerrillas

14 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Bogotá, 14 Feb (Notimex).- Colombia amaneció hoy en un clima de tranquilidad, aunque se notó el incremento en las medidas de seguridad en todo el país, ante el anuncio de un “paro armado” decretado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante tres días, reportó la prensa local.

A principios de esta semana el ELN hizo circular un comunicado en que se asentaba que este viernes a partir de las 6:00 de la mañana (hora local) daría inicio un “paro armado” de tres días en todas las carreteras y vías fluviales del país, se conminaba a la población a permanecer en sus casas.

Sin embargo, en la capital no se observó ninguna alteración y se notó una mayor presencia de los cuerpos de seguridad, los que han reportado sin incidente hasta el mediodía. 

“Se implementará un plan candado que estará coordinado por la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Presidencia y autoridades distritales, además de la vigilancia en varios puntos estratégicos de la ciudad”, indicó la víspera Claudia López, alcaldesa de la capital.

Las acciones de las guerrillas, que aún se encuentran en armas, se han concentrado en las regiones donde tienen actividades como es el departamento central de Santander y en Cauca, en el suroriente de Colombia, entre otras regiones rurales.

En el Norte de Santander se pintaron consignas de la guerrilla en algunas casas y locales comerciales, especialmente en Ocaña, publicaron medios de prensa locales.

Hasta  el mediodia solo se habían reportado pequeños incidentes como el de un auto incendidado que obstruía una vía rural, un atentado al gasoducto de Caño-Loveras, y una carretera partida en dos por explosivos en el Catatumbo, en el noreste de Santander.

En esta zona, otra de las guerrillas, el denominado Ejército Popular de Liberación (EPL) también decretó un paro armado, pero este con carácter de indefinido. En este marco ambas organizaciones mantienen violentos enfrentamientos lo que aumenta el temor de la población.

En tanto, las fuerzas militares se mantienen en alerta y movilizadas para enfrentar posibles hechos de violencia en Antioquia y Choco, en el noreste del país.

“Estamos haciendo un trabajo coordinado en el tema de la inteligencia, verificando si lo que han anunciado tiene alguna veracidad. Estamos trabajando de manera conjunta con nuestra Policía, con la Fiscalía y con los mandatarios territoriales”, dijo el general Luis Emilio Cardozo, comandante de la Octava División del Ejército.

 -Fin de nota.

NTX/I/FJ/ECA

Recientes