Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Comisión de la Verdad colombiana dialogará con la ONU

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Bogotá, 12 Feb (Notimex).- Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, participará mañana en el debate público sobre justicia transicional que se celebrará en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El filósofo y sacerdote informó que fue invitado por Bélgica, que actualmente preside el Consejo de Seguridad, y sostuvo que la Comisión de la Verdad tiene la obligación de encontrar la verdad profunda, histórica, política en el sentido profundo y ética del proceso de violencia que sufrió Colombia.

La implementación total de los Acuerdos de Paz, suscritos en La Habana en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), requiere del acompañamiento de la comunidad internacional, sostuvo De Roux.

Además, el Consejo de Seguridad de la ONU juega un rol fundamental en la construcción de la paz grande colombiana, señaló el sacerdote jesuita.

“Queremos, además, poner en evidencia las dificultades con lo que nosotros tenemos que hacer, hay que sobremontar para poder salir adelante y, por eso, la iluminación o el aporte de lo que ha sido el proceso colombiano será de la mayor importancia” en el debate de la ONU, estimó De Roux.

La justicia transicional juega un papel central en el proceso de los pueblos que sufrieron violaciones masivas de los derechos humanos y buscan trabajar por democracias serias, en las que se pueda vivir en paz, añadió el titular de la Comisión de la Verdad de Colombia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/SCH/ECA

Recientes