Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Comité de paro de Colombia se deslinda de movilizaciones armadas

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Bogotá, 12 Feb (Notimex).- El Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia se deslindó de las intenciones de vincular su movimiento social con acciones y movilizaciones armadas.

“El pretender vincular las acciones del movimiento social, sindical, étnico y popular a las de grupos armados busca legitimar al gobierno y los sectores más retardatarios para reprimir, estigmatizar y desprestigiar a la protesta social”, señaló la organización en un comunicado.

“Para impedir que millones de colombianos expresen su indignación frente a las graves políticas implementadas en contra del país y de los colombianos”, añadió.

Además, el CNP aseguró que el movimiento ha enarbolado la defensa de la vida y la paz, y se pronunció a favor de la defensa de los Acuerdos de Paz de La Habana, suscritos en 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las acciones de los paristas contra las políticas laboral, tributaria y de pensiones del presidente Iván Duque, el Fondo Monetario Nacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) han sido siempre pacíficas, reiteró el CNP.

Los activistas también mencionaron el incremento de homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes en proceso de reincorporación a la vida civil, por lo que consideraron que en Colombia no existen garantías para la defensa de derechos humanos.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que ha acompañado las movilizaciones sociales contra las políticas del presidente Duque, respaldaron la decisión del Comité Nacional de Paro de deslindarse del paro armado.

“Ratificamos las movilizaciones masivas y pacíficas contra el paquetazo de Duque, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, y en defensa de la vida y la paz”, expresó la CUT.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/

Recientes