Periodismo imprescindible Jueves 25 de Abril 2024

Crisis de desconfianza

24 de Junio 2018
No disponible
No disponible

Latinoamérica no cree en sus gobiernos, y eso se demuestra en el informe de la ONU Perspectivas económicas 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, donde revela que el 75 % de la población desconfía de sus gobiernos, además, cerca del 77 % no cree en la honestidad de los procesos electorales, un 85% piensa que la corrupción es un fenómeno generalizado y alrededor del 66 % duda del sistema judicial.

El documento señala que, aunque el problema difiere entre los países, la mayoría de los indicadores muestran un deterioro de la situación entre 2006 y 2016, y las perspectivas de futuro no parecen alentadoras.

La crisis de desconfianza perjudica los lazos que existen entre la sociedad y las autoridades públicas, y resulta necesario avanzar hacia instituciones eficaces, abiertas e innovadoras con el propósito de favorecer el desarrollo en la zona.

El descontento social con los servicios públicos es aún mayor para la población pobre y vulnerable dado que no puede acceder a otros servicios de mejor calidad, generalmente más costosos y provistos por el sector privado. Pero la clase media, en rápida expansión, también se muestra escéptica con respecto al desempeño de las autoridades y aspira a consolidar la democracia y sus valores dentro de un entorno socioeconómico favorable.

Ante esta situación, se proponen soluciones con el fin de reconstruir el nexo entre el Estado, los ciudadanos y el mercado. De acuerdo con el informe, se requieren instituciones más sólidas para superar la trampa del ingreso medio y aumentar la productividad mediante la lucha contra la corrupción, prestar mejores servicios y responder a las demandas de los ciudadanos. También se sugiere promover una cultura de integridad en todos los niveles del gobierno, y mejorar los marcos regulatorios fomentaría un mayor nivel de responsabilidad.

Recientes