Cuarto extremista francés sentenciado a muerte en Irak

30 de Mayo 2019

Foto Revista Cambio

BAGDAD (AP) — Un tribunal iraquí sentenció a muerte a un francés que combatía con el grupo Estado Islámico _el cuarto de nacionalidad gala en recibir la pena capital en Irak_ y pospuso el veredicto de un quinto hombre después de que testificó que fue torturado durante su detención.

Mientras tanto, Francia dijo que el tribunal iraquí cuenta con jurisdicción para emitir un fallo en los casos, aunque una vocera reiteró la oposición del gobierno francés a la pena capital.

Los juicios llegan en un momento en que surgen interrogantes sobre el trato legal que se debe dar a miles de extranjeros que pertenecían al grupo extremista.

Los hombres juzgados están entre los 12 franceses que combatían con el grupo Estado Islámico y que las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) respaldadas por Estados Unidos entregaron a Irak en enero. Las FDS dirigidas por kurdos fueron punta de lanza en la lucha contra el Estado Islámico en Siria y ha entregado a Irak a cientos de presuntos miembros del grupo extremista en meses recientes.

“Los terroristas (de ISIS, acrónimo en inglés del grupo extremista) deberán responder por sus crímenes”, dijo la vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Agnès von der Mühll.

Al empezar el juicio el lunes, el primero en aparecer fue Mustafa Mohammed Ibrahim, de 37 años, de Niza. El acusado de origen tunecino entró al juzgado con un uniforme de prisión amarillo que tenía escrito en árabe en la espalda “Departamento de Correccionales”.

“Pido perdón al pueblo de Irak y Siria, y a las víctimas”, dijo Ibrahim antes de que el juez Ahmed Mohammed ordenara que le quitaran la camisa para ver si había señales de tortura en el cuerpo. No las había. El juez lo sentenció a muerte.

El segundo hombre en ingresar fue identificado como Fadil Hamad Abdallah, de 33 años y de origen marroquí. Abdallah dijo que fue torturado mientras estaba detenido y el juez lo refirió a un comité médico para ser investigado. Pospuso su sentencia hasta el domingo. El juez también pospuso la sentencia de otros tres franceses hasta el lunes.

___

El periodista de The Associated Press Sam Petrequin en París contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos