Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Debaten y presentan sus propuestas candidatos a liderar la OEA

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Washington, 12 Feb (Notimex).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sesionó hoy para escuchar las propuestas de los candidatos a la dirigencia del organismo internacional, entre quienes se encuentran diplomáticos de amplia trayectoria en Perú, Ecuador y Uruguay.

La sesión incluyó la presentación de candidatos a la Secretaría General y a la Secretaría General adjunta, en esta última, el diplomático guatemalteco, Néstor Méndez, busca su reelección como secretario adjunto, mientras que para dirigir la OEA también contiende Luis Almagro, quien busca mantener su cargo otro periodo.

Entre sus contrincantes se encuentra el embajador de Perú en Estados Unidos, Hugo de Zela, y la excanciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, quien también fue presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su discurso, el uruguayo Almagro habló sobre su interés de mantener el papel de la OEA como el foro político principal del hemisferio y destacó que durante su administración ha logrado dar vigencia y relevancia al organismo internacional, siempre “bajo los principios fundamentales de la organización”.

“Por primera vez tenemos una organización reconocida a nivel mundial”, celebró Almagro y comentó que la OEA “debe seguir incorporando los desafíos y tendencias globales que nos afectan a todos, tales como el cambio climático y el terrorismo”.

Quien se ha mantenido en su cargo como secretario general de la OEA desde el 26 de mayo de 2015 enfatizó que el hemisferio debe ser parte de las soluciones a nivel global y resaltó la importancia de los recursos jurídicos y políticos para la construcción de consensos democráticos al interior de los países miembros.

La candidata María Fernanda Espinosa celebró su postulación como la primera mujer con posibilidades de presidir la OEA y destacó que, al elegirla, “los gobiernos de las Américas reconocen y valoran la igualdad de las mujeres y su capacidad para ejercer los más altos cargos de decisión”.

La expresidenta de la Asamblea General de la ONU refirió a la importancia de la ética, el diálogo y el uso de la palabra en la vida política de las naciones y afirmó que, de convertirse en secretaria general, asegura que al final de su gestión podrá retirarse con la consigna de que ha cumplido con su palabra y sirvió a la organización con apego a las instituciones.

El candidato Hugo de Zela comentó que de ser elegido como nuevo secretario general mantendrá una política para escuchar a los países miembros. Seré alguien que “comprenderá sus puntos de vista, sus problemas, tomará esos problemas como propios y hará lo posible por resolverlos a través del consenso y el respeto a la institucionalidad”, argumentó el diplomático.

Zela enfatizó que se debe buscar mayor vigilancia de los resultados de las medidas instrumentadas por la OEA y los países miembros ante situaciones de crisis con la finalidad de garantizar la transparencia, al mismo tiempo que se logra demostrar el cumplimiento de los compromisos de la organización.

“El secretario general de la OEA debe ser permanentemente un factor generador de consensos, un facilitador y un mediador en situaciones de conflicto”, defendió Zela, y quedó a la expectativa del veredicto de las elecciones al interior del organismo, las cuales quedaron programadas para el próximo 20 de marzo.

Los candidatos requieren de un mínimo de 18 votos por parte de los Estados miembros para ocupar el cargo en la Secretaría General del organismo. En esta ocasión, es la primera vez que ni Almagro ni Espinosa son postulados por sus delegaciones, sino por países que respaldan su trabajo en la organización.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes