Denuncian “bots” pro-Netanyahu en internet

04 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

JERUSALÉN (AP) — Un grupo activista israelí denunció la proliferación de “bots” en las redes sociales a favor del primer ministro Benjamin Netanyahu de cara a las elecciones de la semana entrante.

Noam Rotem y Yuval Adam, investigadores del Proyecto Bots, dijeron en un reporte que descubrieron cientos de cuentas falsas diseminando mensajes a favor del partido Likud de Netanyahu y desfavorables hacia la oposición. El Likud ha negado tener relación con el fenómeno.

Adam dijo que el proyecto descubrió una red de cuentas en las redes sociales que pertenecían a personas de verdad, pero también cientos de cuentas de Twitter que al parecer eran duplicadas o falsas.

“Una persona podría estar controlando decenas o cientos de cuentas al mismo tiempo”, dijo el experto. “Todas estas cuentas impulsan una agenda política específica. Y no sólo eso, incitan al odio, atacan a personas específicas que se oponen a su agenda política”.

Aclaró que esto parece ser una violación de las normas del usuario de Twitter, y que le ha remitido sus hallazgos a Twitter para que las cuentas falsas sean desactivadas. Twitter declinó hacer comentarios.

Dentro de ocho días los israelíes van a elecciones en las que tendrán que elegir entre Netanyahu y el jefe del ejército Benny Gantz. Netanyahu busca un quinto período, en medio de acusaciones de corrupción.

La campaña se ha caracterizado por ataques personales entre Netanyahu y Gantz. El opositor recalca las acusaciones de corrupción contra el mandatario, quien a su vez acusa a su rival de ser un “izquierdista débil”. El Likud además ha tratado de pintar a Gantz como mentalmente inestable.

Rotem y Adam enfatizaron que no hallaron vínculo directo alguno entre los bots y Netanyahu o el Likud. Sin embargo el hijo de Netanyahu Yair, quien en el pasado se ha metido en problemas por su uso de las redes sociales, ha aprobado de mensajes publicados por esas redes. Los expertos enfatizaron que no saben quién está operando esas redes.

El reporte dice que la red de bots ha enviado decenas de miles de tuits que han sido vistos más de 2,5 millones de veces.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos