Detienen en España a exmilitar venezolano Hugo Carvajal

15 de Abril 2019

Foto Revista Cambio

MADRID (AP) — El mayor general Hugo Carvajal, quien fuera el director de inteligencia de Venezuela durante mucho tiempo, fue arrestado el viernes en Madrid a petición de Estados Unidos, que lo acusa de tráfico de cocaína.

Carvajal, quien durante más de una década asesoró al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, se convirtió hace poco en la figura militar más influyente en anunciar su lealtad al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó.

La oposición confiaba en que las críticas de Carvajal al actual gobierno venezolano alentaran a otros militares a desertar, pero las fuerzas armadas de Venezuela se han mantenido en su mayor parte leales al presidente Nicolás Maduro.

Un portavoz de la Audiencia Nacional de España, que se ocupa de los casos de extradición, dijo que Carvajal comparecerá el sábado ante el juez Alejandro Abascal en Madrid. El militar venezolano puede aceptar la extradición o disputarla, explicó el funcionario, quien no estaba autorizado a hablar oficialmente ante la prensa.

Las autoridades de Estados Unidos acusan a Carvajal de haber “coordinado el transporte de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína de Venezuela a México” en el 2006.

En acusaciones anteriores, las autoridades estadounidenses afirman que Carvajal era uno de varios militares y oficiales policiales de alto rango que protegieron a narcotraficantes de la vecina Colombia.

En 2014 se convirtió en el funcionario venezolano de más alto rango arrestado por una orden judicial estadounidense relacionada con tráfico de narcóticos. Sin embargo, las autoridades de la isla caribeña holandesa de Aruba, donde Carvajal fue cónsul venezolano, se negó a extraditarlo.

Carvajal regresó después a Caracas, donde Maduro lo recibió como héroe y mantuvo una presencia discreta. Después en 2017, rompió con el gobierno debido a los planes de Maduro de crear una asamblea constituyente para desaparecer lo que restaba del congreso controlado por la oposición.

En febrero, cuando anunció su apoyo a Guaidó en un video distribuido en redes sociales, Carvajal dijo que las fuerzas armadas de Venezuela se encontraban en un estado tan precario como el del resto del país.

La embajada de Estados Unidos en Madrid se rehusó a comentar sobre el arresto de Carvajal. La Policía Nacional de España confirmó el arresto, pero no hubo comentario oficial por parte del gobierno español.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos