Periodismo imprescindible Viernes 29 de Marzo 2024

Duma Estatal aprueba en primera lectura enmiendas a la Constitución rusa

23 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Moscú, 23 Ene (Notimex).- La Duma Estatal de Rusia aprobó este jueves en primera lectura un proyecto de ley sobre las enmiendas a la Constitución que dotarían de mayores poderes al Parlamento y limita el número de mandatos presidenciales.

La iniciativa, enviada por el presidente Vladimir Putin en la que propone una serie de enmiendas relativas a las garantías sociales, la distribución de poderes o los requisitos para los candidatos a la Presidencia rusa, entre otros aspectos, fue avalada por 432 votos y ninguno en contra, destacó la cadena RT.

La iniciativa de ley, presentada ante la Cámara Baja del Parlamento ruso el lunes, incluyen la sugerencia del presidente Putin de prohibir a las personas que tienen doble nacionalidad o un permiso de residencia en otro país ocupar importantes cargos gubernamentales, como el de primer ministro, cualquier otro ministro o gobernador.

También se propone endurecer constitucionalmente los requisitos para los que aspiran a la presidencia del país. Así, deben residir en Rusia no menos de 25 años y no tener nunca la ciudadanía de otra nación. Según este punto del documento, una misma persona no podrá ser presidente más de dos veces a lo largo de su vida.

El mandatario propuso transferir a la Duma Estatal la potestad de aprobar la candidatura del primer ministro de Rusia, también sugirió que a propuesta del jefe de Gobierno, apruebe a todos los viceprimeros ministros y ministros federales.

En tanto, el presidente tendrá que respaldar a los candidatos ya aprobados por el órgano legislativo.

El mandatario también tendría el derecho de destituir al primer ministro, sus viceministros y otros ministros si pierden su confianza o realizan sus funciones de manera incorrecta.

El cuarto mandato presidencial de Putin llega a su fin en 2024 y de acuerdo con la Carta Magna rusa, tendría que retirarse del cargo.

Entre su segundo y tercer mandato, Putin sirvió durante cuatro años como primer ministro previo a ser de nuevo presidente en 2012 y nada parece impedir que sea primer ministro cuando termine su gestión presidencial.

El proyecto de ley sobre la enmienda a la Constitución, además, limita la prioridad del derecho internacional respecto a la legislación rusa y convierte al Consejo de Estado en un órgano constitucional, otorgándole ciertas funciones que hasta ahora eran una prerrogativa del presidente.

Los diputados tendrán ahora un plazo de 15 días para introducir modificaciones en el proyecto, que ha causado la dimisión en pleno del anterior Gobierno de Dmitri Medvédev.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MRG/GBM/

Recientes