Ejecutiva de Huawei demanda al gobierno canadiense

06 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

TORONTO (AP) — Una ejecutiva de la empresa tecnológica china Huawei demandó al gobierno canadiense, a su agencia fronteriza y a su policía nacional, denunciando que la detuvieron, registraron e interrogaron sin decirle que estaba bajo arresto.

Los abogados de Meng Wanzhou dijeron el domingo que incoaron la demanda civil en el Tribunal Supremo de la Columbia Británica.

Canadá arresto a Meng, hija del fundador de Huawei, a pedido de Estados Unidos el 1 de diciembre en el aeropuerto de Vancouver. Está acusada de mentirle a bancos sobre las transacciones comerciales de su empresa con Irán.

En la demanda se alega que, en lugar de arrestarla de inmediato, las autoridades interrogaron a Meng “diciéndole que era una inspección de aduanas de rutina” y se aprovecharon de la situación para “presionarle a que entregara evidencias e información”.

La demanda afirma que agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá incautaron sus dispositivos electrónicos, obtuvieron contraseñas y vieron ilegalmente el contenido, e intencionalmente no le proporcionaron las verdaderas razones de su detención. En la demanda se afirma que sólo después de tres horas se le dijo que estaba arrestada y tenía derecho a un abogado.

“Este caso tiene que ver con un esfuerzo deliberado y premeditado por parte de los agentes demandados para obtener evidencia e información de la demandada de una manera en la que ellos sabían violaba gravemente los derechos de la demandada”, se afirma en el texto.

Meng está libre bajo fianza y está viviendo en Vancouver a la espera de su extradición. Podrían requerirse varios meses o incluso años antes de que su caso sea resuelto.

Los mensajes que se le dejaron al gobierno canadiense, a la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá y a la Real Policía Montada no fueron devueltos de inmediato.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos