Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 29 de Enero 2020

Elevar la salud ante la crisis climática, propone la OMS en esta década

14 de Enero 2020
Feed-ntx-mundo
Feed-ntx-mundo

Ginebra, 14 Ene (Notimex).- En su lista de desafíos mundiales urgentes la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que en esta década trabajará en el aumento de la salud ante los efectos del cambio climático.

Al inicio de cada año y década, el organismo especializado de Naciones Unidas publica un listado que busca reflejar la preocupación sobre la insuficiente inversión de recursos.

Entre los 13 retos que menciona para abordar la salud en esta década, se encuentra lo relacionado con el cambio climático y aclaró que éstos no aparecen en orden de prioridad.

Indicó que anualmente la contaminación del aire termina con la vida de siete millones de personas, en tanto el cambio climático genera eventos cada vez más extremos que exacerban la desnutrición y la propagación de enfermedades infecciosas.

Además, las emisiones que causan el calentamiento global son la causa de que más de una cuarta parte de los fallecimientos por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

Ante esta situación, la OMS propuso que los líderes de los sectores público y privado realicen acciones conjuntas con el objetivo de limpiar el aire y mitigar los impactos a la salud del fenómeno climático.

“En 2019, más de 80 ciudades en más de 50 países se comprometieron con las pautas de calidad del aire de la OMS y acordaron alinear sus políticas climáticas y de contaminación del aire”, resaltó en un reporte.

En este sentido, refirió que trabajará durante 2020 en el desarrollo de opciones de políticas para que los gobiernos tengan las herramientas necesarias de prevención y reducción de los riesgos relacionados con este tipo de contaminación.

Añadió que con la fecha límite del año 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Asamblea General de las Naciones Unidas ha subrayado que los próximos 10 años deben ser la “década de la acción”.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LTS

Recientes