España extradita a 94 taiwaneses a China por supuesto fraude

09 de Junio 2019

Foto Revista Cambio

BEIJING (AP) — España extraditó a 94 taiwaneses a China por cargos de fraude telefónico y online, una medida que provocó la protesta del gobierno de Taiwán.

Los sospechosos llegaron el viernes en la mañana al aeropuerto de Beijing en un vuelo chárter. En imágenes de la televisora estatal CCTV podía verse a policías uniformados escoltándolos, uno a uno, tras desembarcar de un avión de China Eastern.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó su “grave preocupación y fuerte rechazo”, según la Agencia Central de Noticias estatal de la isla.

Las extradiciones son las últimas derivadas de una investigación de 2016 que destapó una red fraudulenta que operaba desde España pero cuyo objetivo eran víctimas en China. Las autoridades de ambos países catearon 13 puntos en Madrid, Barcelona y otras partes de España en diciembre de ese año, según explicó el Ministerio de Seguridad Pública chino.

La cantidad total de dinero estafado ascendió a 120 millones de yuanes (17 millones de dólares), agregó el departamento en un comunicado en su cibersitio.

Desde varios países se realizan operaciones fraudulentas similares que suelen tener como objetivo a ciudadanos chinos. Los autores de los llamados telefónicos suelen hacerse pasar por autoridades y presionan o convencen a las víctimas para que transfieran dinero a la cuenta bancaria de los estafadores.

España extraditó a 225 sospechosos hasta la fecha, de los cuales 218 eran taiwaneses.

Taiwán se separó de China en la guerra civil de 1949, pero Beijing sigue considerando que la isla forma parte de su territorio. En 2009, las dos partes acordaron luchar juntas contra la delincuencia, pero China rompió el pacto tras la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, que tiene una postura menos amable hacia el gigante asiático que la de su predecesor.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán hizo el viernes un llamado a España para que defienda el espíritu de humanidad y el principio de derechos humanos y coopere con Taiwán en la lucha contra los delitos transnacionales, informó la Agencia Central de Noticias.

___

Henry Hou contribuyó a este despacho.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos