Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 18 de Mayo 2022

España: Rescatistas a punto de alcanzar a niño atrapado

28 de Enero 2019
AP Photo,Fotografía del jueves 24 de enero de 2019 de José Roselló y Victoria García, padres del niño de 2 años atrapado en un pozo, durante una vigilia en el pueblo de Totalán cerca de Málaga, España. (Alex Zea/Europa Press vía AP)
AP Photo,Fotografía del jueves 24 de enero de 2019 de José Roselló y Victoria García, padres del niño de 2 años atrapado en un pozo, durante una vigilia en el pueblo de Totalán cerca de Málaga, España. (Alex Zea/Europa Press vía AP)

MADRID (AP) — Los rescatistas españoles parecían estar el viernes a centímetros de llegar a donde se cree que un niño de 2 años está atrapado tras caer en un pozo hace 12 días.

Julen Roselló cayó por el angosto pozo de 110 metros (360 pies) de profundidad el 13 de enero mientras su familia preparaba un almuerzo dominical en la campiña. Sus padres tenían otro hijo pequeño que falleció en 2017, reportó el diario español El País.

El trágico accidente en la provincia de Málaga atrajo poderosamente la atención de los españoles desde el principio, y la nación ha seguido muy de cerca cada detalle de una misión de búsqueda y rescate extremadamente compleja y con frecuentes obstáculos.

El pozo de agua seco, de sólo 25 centímetros (9,8 pulgadas) de diámetro, es demasiado angosto como para que un adulto ingrese, y la tierra endurecida y la roca impidieron que el equipo avanzara hasta el sitio donde se cree que se encuentra el pequeño.

Las autoridades han estado tratando de crear rutas alternas para llegar al niño. Una serie de pequeñas explosiones detonadas desde el jueves por la tarde, incluida una cuarta el viernes por la noche, ayudaron a los trabajadores a excavar la mayor parte de un túnel horizontal de 3,8 metros (12 pies) de longitud hasta la cavidad.

Ese túnel está a unos 70 metros (230 pies) de profundidad, y en los últimos días fue necesario perforar un tiro vertical para hacer descender y ascender a los mineros y rescatistas.

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil de la provincia de Málaga, dijo que la explosión controlada más reciente era necesaria para completar los últimos 45 centímetros (17 pulgadas).

“Esta cuarta micro voladura controlada debe ser extremadamente precisa, debido a la cercanía donde supuestamente se encuentra Julen”, le dijo Martín a los reporteros.

Hasta ahora, la única señal del niño que ha sido hallada es cabello que coincidía con su ADN. Las autoridades se han negado a comentar si podría haber sobrevivido tanto tiempo.

En una de las pocas entrevistas que los padres del niño han concedido a los medios de comunicación, el padre José Roselló dijo que la familia estaba desolada por la larga espera, pero esperanzada de que ocurra un milagro.

La pareja perdió al hermano mayor de Julen, Oliver, a los 3 años de edad, cuando sufrió un infarto mientras caminaba en la playa hace dos años.

Recientes