Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 28 de Septiembre 2020

Estadounidenses rechazan votar por candidato socialista: Gallup

11 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Washington, 11 Feb (Notimex).- La encuesta de la empresa Gallup reveló hoy que la mayoría de estadounidenses no votarían por un candidato socialista, justo después de que Bernie Sanders, que se describe como tal, apareciera como favorito en las encuestas de las primarias en New Hampshire, las cuales se realizan este martes.

Dicha encuesta muestra las probabilidades de que integrantes de las diferentes tendencias otorguen su voto a un candidato de ciertas características, de género, físicas, de creencias o edades.

Este sondeo mostró, en su número más bajo, que sólo 45 por ciento de los votantes en Estados Unidos le otorgarían su voto a la presidencia para alguien que se denomine socialista.

El favorito demócrata hasta ahora resulta ser alguien que en diversos discursos se ha descrito como un “Socialista demócrata”, Bernie Sanders, senador por el estado de Vermont, cumplió 78 años, heredero del judaísmo de su familia y tiene una larga carrera política en la lucha por el reconocimiento de diversas minorías.

Sanders también fue precandidato en la elección pasada y el partido se decantó por Hillary Clinton, quien representaba al “establishment” de las políticas de su partido pero que no pudo conectar por completo con los votantes más jóvenes, con los que, a pesar de su edad Sanders lo lograba.

Este candidato se ha pronunciado por mejorar el programa de beneficios médicos para quienes no pueden pagar un seguro, que Trump ha intentado recortar lo más posible; se ha opuesto a las actuales políticas de migración de su nación; llama a nuevas políticas climáticas y se ha declarado a favor del aborto.

La encuesta muestra, también, que un 78 por ciento de los habitantes podrían votar por un candidato homosexual, como ocurre con Peter Buttigieg, quien sorprendió en el caucus de Iowa, donde lo declararon el favorito y le otorgó un nuevo impulso a su campaña, que parecía mantenerlo en quinto lugar de la carrera por la presidencia.

Se trata del más joven de este proceso, con 37 años y con la única experiencia política fuerte de ser Mayor de la comunidad de South Bend, Indiana. Aunque se ha conocido muy poco de su vida personal hasta el momento, sí se sabe que está casado con un hombre, su esposo, Chasten Glezman Buttigieg, quien fue su profesor en la preparatoria.

Este candidato formó parte de un comando de contrainteligencia en Afganistán y no ha dado posiciones contundentes contrarias a lo que en su partido se han pronunciado. Se mantiene muy cercano a las posturas que tomó Obama en su presidencia, es decir, apoya ciertos modelos progresistas sin caer en negar lo que se estableció en el sistema del gobierno anterior.

Por otro lado, el 93 por ciento de los votantes se declara abierto a votar por una mujer, en este caso la única candidata fuerte para estas elecciones internas es Elizabeth Warren, de 70 años.

Warren se colocó durante la primera parte de la campaña a un lado de las propuestas de Sanders, actualmente es senadora de Massachusetts y pertenece al ala progresista del partido y formó parte del equipo de consejeros de Barack Obama.

Se ha declarado defensora de los sistemas de salud que incluyan a quienes menos recursos tengan, proclamando una seguridad médica para todos y se pronunció por aumentar los impuestos a quienes más tengan, en un plan que recaudaría 20.5 billones de impuestos que irían directamente a ayudas sociales.

En lo referente a la migración ha aplaudido el programa que protege a los jóvenes y niños migrantes para que puedan desarrollarse con tranquilidad en su país, además ha llamado al rechazo de la agencia ICE que se encarga de localizar y expulsar migrantes.

El grupo que no contempla la encuesta por ser comunes en las candidaturas a la presidencia, los hombres blancos, cubren el perfil del candidato más conservador de los favoritos, el exvicepresidente Joe Biden, quien trabajó durante la administración de Barack Obama.

Biden tiene 77 años y había sido, hasta ahora, el favorito de las encuestas. Algunos de sus compañeros demócratas han apoyado sus propuestas que mantienen el camino del gobierno de  Bill Clinton y Obama, los últimos mandatarios demócratas.

Su campaña se opone a la de Warren y Sanders, lo que podría augurar una mejor aceptación entre los votantes independientes y los republicanos que decidieran no otorgar su sufragio a Donald Trump pero que prefieren mantener el sistema actual de Estados Unidos.

Se ha mantenido alejado de ciertos temas polémicos por su catolicismo, entre ellos, se ha declarado como opositor de los matrimonios del mismo sexo, aunque actualmente es una ley establecida desde 2015 la que los permite.

Una de sus propuestas más relevantes ha sido la de generar un sistema que permita que los estudiantes universitarios no se endeuden y puedan acceder a la escuela de forma gratuita, con un plan de recuperación de 750 mil millones de dólares de los impuestos.

Estos candidatos, analizados por Insider Business, The Hill y Politico son los favoritos, en la lista demócrata quedan oficialmente siete candidatos más que no han podido subir en las encuestas, en el caucus de Iowa sus nombres se difuminaron, aunque les quedan algunas primarias individuales y el supermartes para acomodarse o renunciar a esta carrera.

-Fin de nota-

NTX/I/PMS/FJ/

Recientes