Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Evo y Arce tienen hasta el miércoles para corregir candidaturas

10 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

La Paz, 10 Feb (Notimex).- Las candidaturas de Luis Arce a presidente y de Evo Morales a senador de Bolivia fueron observadas por incumplimiento de requisitos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que los aspirantes tienen hasta el miércoles para completar sus documentos.

Ambas candidaturas, presentadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), fueron observadas por la autoridad debido a que no acreditaron la residencia permanente en Bolivia.

Durante la crisis política que llevó a Morales a renunciar a la presidencia en noviembre de 2019, en lo que diversos analistas internacionales califican como un golpe de Estado, tanto el exmandatario como Arce salieron al exilio, debido al amedrentamiento contra simpatizantes del MAS.

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral, aseguró que cualquier decisión que tome el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sobre las candidaturas podrá ser apelada por los partidos y alianzas habilitados rumbo a las elecciones del 3 de mayo próximo.

En tanto, Marco Pumari, candidato a la vicepresidencia por la alianza Creemos, en combinación con Luis Fernando Camacho, deberá acreditar su certificado original de antecedentes penales.

Tras el plazo de rectificación de documentos, el OEP volverá a verificar los requisitos de los aspirantes entre el 13 y el 17 de febrero próximos para finalmente publicar la lista oficial de candidatos habilitados entre los días 21 y el 23 del mismo mes.

Además, la autoridad electoral informó que un total de 365 candidatas y candidatos fueron inhabilitados hoy de manera definitiva por incumplir con los requisitos exigidos por la ley.

El partido Frente para la Victoria (FPV), cuyo candidato presidencial es el surcoreano boliviano Chi Hyun Chung, concentró la mayor cantidad de inhabilitaciones, con 205; seguido por el MAS, con 57, y Acción Democrática Nacionalista, con 44.

Además, el Partido Acción Nacional Boliviano concentra 36 inhabilitaciones, mientras que Libre 21 y el frente Juntos, que postula a Jeanine Áñez, tuvieron nueve cada uno.

La alianza Creemos registró sólo cinco candidaturas inhabilitadas y la alianza Comunidad Ciudadana, que postula a Carlos Mesa a la presidencia de Bolivia, fue el único partido sin ninguna inhabilitación, remarcó el OEP.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH-MTG

Recientes