Periodismo imprescindible Sábado 20 de Abril 2024

Evolución de los zetas trasciende fronteras: expertos

24 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Por Daniela Flores González

México, 24 Ene (Notimex).- Expertos en seguridad afirmaron hoy en una mesa de debate que Estados Unidos fue y será parte tanto del problema como de la solución en la “guerra civil moderna” entre el gobierno mexicano y el sistema delictivo de los zetas.

Durante el seminario “Paz y violencia” celebrado en el Colegio de México (Colmex), la investigadora Guadalupe Correa argumentó que hablar actualmente de los zetas no sólo implica hablar de narcotráfico ni de una narrativa con grupos delictivos como protagonistas, sino de todo un modelo de negocio que sobrevive en la ilegalidad.

Este modelo opera principalmente en México, pero ha logrado trascender la zona fronteriza con EUA, ya que quienes operan como células zetas han consolidado negocios trasnacionales con alianzas en el sector privado estadounidense, particularmente, en relación con las industrias que requieren recursos naturales y energéticos.

La docente de la institución George Mason University advirtió también que este sistema cambiante tiene una formación militar que le permite manejarse bajo el miedo y la violencia para mantener el control de sus territorios y sus negocios, generando grandes tensiones en los sitios donde se instala, tal como ha ocurrido en la zona fronteriza con Estados Unidos.

En dicha región, principalmente en Tamaulipas, el dominio de los zetas está evolucionando, lo que podría traer un incremento de violencia no visto en la región noreste, donde EUA y México deberán trabajar en conjunto si desean frenar la amenaza.

A estos factores que llevan al pronóstico de una escalada en la violencia generada por el crimen organizado, se suman las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que su gobierno podrá declarar como grupos terroristas a las bandas delincuenciales de México y a los cárteles de la droga.

Según la investigadora que participó este jueves en la mesa de debate “El ocaso de los zetas”, si esta declaración se convierte en una realidad, esto generaría mayor presión en la zona fronteriza, lo que se traduciría en una nueva etapa de lo que Correa define como una “guerra civil moderna”.

Esta nueva etapa podría presentar un incremento de la violencia a gran escala en los próximos meses y en uno de los años cruciales para Estados Unidos rumbo a los próximos comicios presidenciales, donde Trump buscará su reelección.

El periodista Ricardo Raphael coincidió con la investigadora experta en seguridad, Guadalupe Correa, en que la escalada de violencia se verá conforme los grupos de la delincuencia sigan peleando territorio y buscando nuevas plazas.

Además, añadió que entender la configuración de los zetas también requiere analizar la formación de los elementos de estas células, quienes son de carácter paramilitar porque se formaron en campos del ejército estadounidense y, posteriormente, regresaron a México al servicio supuestamente de la seguridad pública.

Los expertos en materia de seguridad pública coincidieron en que las células de las zetas continúan existiendo, pero como modelos organizacionales que aprovechan los grupos delictivos para controlar territorios y, de ser necesario, llevar la violencia a los espacios que deseen tener bajo su control.

-Fin de nota-

NTX/I/DFG/ECA

Recientes