Extraditan a hermano de atacante del Manchester Arena

20 de Julio 2019

Foto Revista Cambio

LONDRES (AP) — Un sospechoso clave del ataque con bombas de 2017 en el Manchester Arena, que dejó 22 muertos y cientos de heridos, fue arrestado el miércoles en un aeropuerto de Londres tras ser extraditado de Libia, dijo la policía británica.

La policía del área metropolitana de Manchester dijo que Hashem Abedi, hermano menor del atacante suicida Salman Abedi, fue arrestado bajo cargos de homicidio, intento de homicidio y asociación ilícita para causar una explosión potencialmente mortal.

El sospechoso fue llevado a una comisaría en Londres y se prevé que comparezca en la Corte de Magistrados de Westminster en los próximos días.

“Esto es claramente un momento importante en la investigación”, dijo la primera ministra británica, Theresa May. “Espero que sea un paso bien recibido por los seres queridos de todas las víctimas”.

Las autoridades cree que Hashem tuvo un papel importante en la planificación del ataque suicida, el más mortífero de una serie de ataques extremistas ocurridos en Londres y Manchester en la primavera y verano de 2017. Algunos de los blancos en Londres fueron el Puente de Westminster, el Puente de Londres y una mezquita en el norte de Londres.

Salman Abedi, quien detonó la bomba en Manchester al final de un concierto de Ariana Grande el 22 de mayo de 2017, murió en la explosión, que dejó a muchas personas con heridas graves.

Las autoridades británicas habían pedido la extradición de Hashem durante casi dos años, argumentando que él estuvo involucrado en el ataque.

El jefe de la policía del área metropolitana de Manchester Ian Hopkins dijo que las autoridades libias entregaron a Hashem a la policía británica el miércoles por la mañana y que lo enviaron de inmediato a Gran Bretaña bajo custodia de la policía. Agregó que la fiscalía había autorizado los cargos en contra de Hashem derivados de la masacre de las 22 víctimas.

La extradición de Hashem significa que una pesquisa aplazada desde hace mucho tiempo puede proceder y allana el camino para un juicio criminal que podría arrojar luz sobre los pasos del ataque.

Ahmed Bin Salem, portavoz de la Fuerza Especial de Disuasión, con sede en Trípoli, dijo que Hashem Abedi fue extraditado de Libia tras una orden judicial. La milicia está aliada con un gobierno reconocido por la ONU en la capital libia.

Hashem, quien tenía 18 años en ese entonces, y su padre, Ramadan Abedi, fueron detenidos por las fuerzas libias poco después del ataque.

Hashem dijo a los investigadores que tanto él como su hermano pertenecían al grupo extremista Estado Islámico y que él estaba enterado de los planes del ataque, informó la Fuerza Especial de Disuasión en ese entonces. Al padre no se le presentaron cargos y luego fue puesto en libertad.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos