Periodismo imprescindible Viernes 19 de Abril 2024

Familia de albañil brasileño asesinado demanda pago de funeral

23 de Enero 2020
MUNDO
MUNDO

Brasilia, 23 Ene (Notimex).- Familiares del albañil, Samuel Menezes da Conceição, asesinado por la policía local al norte de Río de Janeiro la víspera, acudieron hoy a los tribunales para pedir un funeral gratuito, tras revelarse que han dado muerte a más de mil personas el año pasado en actos de resistencia o por balas perdidas.

La familia informó a medios locales que no puede pagar el funeral del hombre que recibió un disparo en la cabeza el miércoles por la mañana cuando iba a trabajar en Vila Cruzeiro, informó O Globo.

“No puedes describirlo. Un dolor que nadie quiere pasar, un dolor que nadie querrá pasar, un dolor terrible ”, se lamentó Júlio César Menezes Conceição al comentar sobre el asesinato de su hermano, a quien clasifica como guerrero y trabajador.

La policía dijo que estaba al tanto sobre presuntos excesos durante la operación para localizar “criminales” que disputan el control del narcotráfico en Morro do Adeus, en el barrio de Bonsucesso.

Las críticas en redes sociales se han intensificado luego de que un informe del Instituto de Seguridad Pública (ISP) concluye que los policías de Río mataron a un número de personas en 2019, de mil 810 individuos.

En lo que el ISP denomina “Actos de Resistencia”, se promediaron cinco muertes por día. la cifra total es la más alta desde 1998, cuando el gobierno local introdujo esta estadística publicada por el instituto.

Las balas perdidas se han convertido en algo cotidiano por los enfrentamientos entre narcotraficantes y elementos de seguridad.

El gobernador de Río, Wilson Witzel, celebró la víspera que el número de homicidios totales, sin importar la causa, cayó a un mínimo histórico en 2019, pues hubo una reducción del 19 por ciento con respecto a 2018.

Desde que llegó al poder en 2018, Witzel se ha referido a los traficantes como “narcoterroristas” y propuso usar helicópteros como plataformas para francotiradores que pudieran disparar a cualquiera que lleve armas largas.

El declive de los delitos en Brasil comenzó en 2018, antes de que Witzel asumiera el poder, pero no está relacionado con las tácticas policiales sino es por una tendencia nacional, explicó Túlio Kahn, experto en seguridad pública ante Infobae.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/ECA

Recientes