Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 19 de Febrero 2020

Fiscalía salvadoreña investiga ingreso del ejército en el congreso

12 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 12 Feb (Notimex).- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador informó que ha abierto las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos del pasado 9 de febrero, cuando el presidente Nayib Bukele ejerció presiones excesivas contra la Asamblea Legislativa.

“Ante el contexto actual y en vista de que incluso se está desafiando y amenazando el orden público y constitucional por medio de discursos y declaraciones en redes sociales, la FGR exige respeto a la Constitución de la República”, informa el comunicado de la Fiscalía.

La respuesta del organismo surge después de que Bukele llamara a una sesión extraordinaria de los legisladores para el domingo pasado y permitiera el ingreso de las Fuerzas Armadas al recinto legislativo con la finalidad de presionar a la oposición para que aprobara la solicitud de un préstamo de 109 millones de dólares al Banco Centroamericano de Integración Económica.

La FGR destacó que su papel es perseguir el delito y garantizar la legalidad, por lo que tomará acciones legales contra quienes hayan llamado a la violencia o hayan amenazado el orden institucional, esto, sin dejar de reconocer la libertad de expresión de los ciudadanos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, exhortó esta tarde a los poderes de la unión salvadoreños a dialogar para destrabar la crisis constitucional. No obstante, fue criticado por sus compañeros legisladores por permitir lo ocurrido y justificar la presencia de cuerpos armados al interior del recinto “por un solo día”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA

Recientes